Doctor Arnaldo Espaillat Cabral

El doctor Arnaldo Espaillat Cabral, nació en Mao en 1931. Pese a las dificultades de su infancia, ya que su padre fue asesinado por la tiranía de Trujillo, se recibió de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Secundaria Eugenio…

El doctor Arnaldo Espaillat Cabral, nació en Mao en 1931. Pese a las dificultades de su infancia, ya que su padre fue asesinado por la tiranía de Trujillo, se recibió de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Secundaria Eugenio Deschamps, de la ciudad de Mao. Se gradúa de médico en el 1956. Su tesis versó sobre Aneurismas del Tronco Braquio-Cefálico y la Subclavia, con la que obtuvo una calificación “Sobresaliente”. En 1960 se traslada a Barcelona, donde gana por oposición su entrada al Instituto Barraquer. A su regreso al país inicia la tarea de edificar el Instituto Espaillat Cabral, donde según relata el propio doctor Espaillat, se atendieron cerca de 300,000 pacientes, muchos de forma gratuita.  A partir de la inauguración en 1972 del Instituto Espaillat Cabral,  ese centro se encontraba preparado para impartir docencia, al estar afiliado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y contaba con las facilidades técnicas y docentes para ofrecer entrenamiento en Oftalmología. El doctor Arnaldo Espaillat Cabral, abrió también un área de servicios sociales que ofrecía consultas populares a una gran población de dominicanos. En el tiempo que estuvo funcionando la Residencia de Oftalmología del Instituto, graduó a algunos oftalmólogos, entre los que cabe mencionar a los doctores Cristóbal Fernández, Arnulfo Reyes, Fernando Reynoso, Delfina Ortiz, Nelson Ledesma, Tony Ortega, Balderez de Calero, Domingo Hernández y Christy Hernández.

Todos los profesionales que egresaron del Instituto gozan en la actualidad de excelente acreditación en nuestra sociedad. En ese instituto, el doctor Espaillat Cabral introdujo las novedades técnicas del momento y sofisticados elementos electrónicos en la sala de cirugía. Fue de los pioneros en el uso de microscopio quirúrgico. También tuvo el primer fotocoagulador retiniano. El Instituto Espaillat Cabral ofrecía todo lo que la oftalmología de aquel tiempo podía ofrecer. Su inauguración fue realmente un acontecimiento importante para la oftalmología dominicana. Pero el impacto del doctor. Espaillat fue más allá de la oftalmología, ya que en su Instituto se celebró una gran cantidad de actividades científicas de diversas especialidades. Ha sido Profesor de Oftalmología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en donde es recordado por su verbo elegante y su gran calidad académica. Además de su pasión por la oftalmología, las Ciencias le atraen mucho. Ha sido Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana en tres ocasiones, lo que le ha permitido asistir al despegue del transbordador espacial en Cabo Cañaveral, y ha sido un permanente defensor del progreso médico y oftalmológico. Es uno de los Miembros Fundadores de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Ha participado en múltiples actividades de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, siempre con charlas y presentaciones magistrales.  El Instituto cerró sus puertas a principios de los años 90, y reabrió en 1997 con la llegada de su hijo Arnaldo Espaillat Matos. De sus cuatro hijos, dos son oftalmólogos; Arnaldo, quien actualmente dirige el Instituto Espaillat Cabral y ha sido Presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, y Alejandro, quien se encuentra como Profesor Asociado de Oftalmología en el Bascom Palmer Eye Institute de Miami.

Las contribuciones del doctor Arnaldo Espaillat Cabral a la oftalmología han sido muchas y muy importantes, coherentes con este hombre que hace de la amistad y del servicio a los demás, bastiones importantes de su carácter. Es, además, autor de la novela “La tumba vacía”. En el 2012 recibió un importante reconocimiento de la Fundación Corripio por su trayectoria profesional. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas