Dos días, una noche

Candidato al Oscar al “mejor filme extranjero”, es un filme social y político que plasma la peregrinación de una obrera belga tratando de salvar su empleo y curarse de una profunda depresión. Vemos todo tipo de apoyo pero también…

Candidato al Oscar al “mejor filme extranjero”, es un filme social y político que plasma la peregrinación de una obrera belga tratando de salvar su empleo y curarse de una profunda depresión.

Vemos todo tipo de apoyo pero también de egoísmo y miseria. Una reflexión sagaz sobre el universo manufacturero corporativo y cómo violenta a la dignidad ante el interés. Puntualmente, es un retrato fiel del mundo europeo y sus problemas ocasionados por el neoliberalismo –que atrasó a la humanidad varias décadas al poner a un ser humano contra otro– y que, afortunadamente, ya hoy está siendo superado con la intervención directa de los respectivos Estados.

En ese tenor, el filme se pauta perceptivo e mordaz sobre el sentido de sobrevivencia en una realidad lindante rebosada de consumismo e desunión irónica. Es la correría de un ser humano resistiendo la codicia de sus pares.
El guión muestra un arco dramático salpicado de alegrías y tristezas de su personaje central, Sandra -en una maravillosa interpretación de Marion Cotillard.
Un ritmo ameno y constante establece escenas vigorosas de la condición humana. Mantiene un excelente equilibrio por la novedad de personajes nuevos en cada secuencia que va enlazando con maestría el despliegue de las contradicciones y conflictos entre la depresión en sí y el drama -¿o tragedia?- que vive Sandra ante un enemigo invisible, pero que se anida en el ser humano y que se expresa tal cual lo vemos en el filme. Y es la actuación de cada uno lo que le da toda la gracia necesaria para mantenernos pegados al filme.

El cine de los hermanos Dardenne es único con el uso de la cámara y el montaje en estos cuadros de la sociedad actual europea. Un cine sin happy ending, pero que nos deja un gusto de esperanza, de certidumbre sobre nosotros mismos.
De cierta manera, este filme nos retrotrae al legendario “12 Angry Man”, donde el realismo crítico, de cinematografía vigorosa, colmado de simplicidad, nos planta contenidos psicológicos, éticos, sociales y culturales en un caso al límite.

Este tipo de cine no muestra que porque luche se pueda ganar, sino que la lucha siempre nos hace más fuerte, aun perdiendo batallas, siempre nos quedará – cada día- mayor fortaleza para enfrentar con mayor vigor el devenir. 

H HH HH Guión y dirección: Jean-Pierre Dardenne . Género: Drama obrero-patronal .Duración: 95 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas