RD y Haití retomarán los diálogos en febrero

El canciller Andrés Navarro informó que en el mes de febrero se restablecerán nuevamente los diálogos de alto nivel entre República Dominicana y Haití.

El canciller Andrés Navarro informó que en el mes de febrero se restablecerán nuevamente los diálogos de alto nivel entre República Dominicana y Haití. Navarro y su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, hablaron de este acercamiento recientemente en Costa Rica, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-.

“Tuve un encuentro con el canciller haitiano, Pierre Duly Brutus, y acordamos retomar el proceso de conversación entre ambos gobiernos. Esperamos ya en las próxima semanas tener encuentros oficiales y establecer un diálogo directo con el primer ministro haitiano, Evans Paul”, dijo ayer Navarro durante el Foro de Integración Regional Energética, en el marco de la integración de República Dominicana al Consejo Mundial de Energía.

Navarro explicó que en los próximos días “se establecerá la fecha del primer encuentro”, después de una crisis política en el vecino país que llevó a Laurent Lamothe, principal figura haitiana en el acercamiento entre ambos países durante el 2014, a renunciar como primer ministro, a mediados de diciembre.

“La expectativa que tenemos es que en el mes de febrero se den estas reuniones oficiales de alto nivel” y adelantó que la Comisión Mixta Bilateral tendrá “mucho dinamismo, incluyendo grupos empresariales entre ambos países”. La última vez que Navarro se reunió con el saliente Lamothe fue a finales de octubre.

El canciller recordó que en diciembre pasado los gobiernos de República Dominicana y Haití abordaron una serie de acuerdos en materia de medio ambiente, intercambio comercial y seguridad fronteriza. Ambos estados, según dijo, están a la espera de cerrar esos acuerdos. “Eso (la reanudación de los encuentros) nos asegurará que vayamos avanzando en temas clave que tiene que ver con la República de Haití”, subrayó.

Plazos en los planes de regularización

En canciller dijo que la posibilidad de extender el tiempo de aplicación a la Ley de Naturalización y el Plan de Regularización es un asunto que debe definirse una vez se reanuden los diálogos de ambos países. 

No sólo involucra a República Dominicana

“No debemos abordar este tema solo desde nuestra perspectiva. Tenemos que lograr que Gobierno haitiano pueda facilitar la documentación requerida a sus ciudadanos para que apliquen a estos procesos que se llevan en el país”, destacó el canciller al responder sobre un posible aplazamiento de los procedimientos que se llevan en el país para legalizar a los haitianos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas