Sepultan restos del doctor Héctor Mateo

Durante una breve ceremonia y con la presencia de menos de un centenar de familias y amigos, fue sepultado la tarde de ayer en el cementerio Cristo Redentor el cuerpo del doctor Héctor Mateo Martínez, quien falleció a los 93 años el pasado jueves&#823

Durante una breve ceremonia y con la presencia de menos de un centenar de familias y amigos, fue sepultado la tarde de ayer en el cementerio Cristo Redentor el cuerpo del doctor Héctor Mateo Martínez, quien falleció a los 93 años el pasado jueves 29.

Al despedir al doctor Héctor Mateo Martínez, el vicepresidente de la Fundación Dominicana de Cardiología, doctor Danilo Núñez, pronunció un breve panegírico en el cual destacó las cualidades éticas que en lo personal y profesional formaron la personalidad de quien por décadas fue uno de los más celosos guardianes de la salud cardiovascular del pueblo dominicano.

Recordó que hace 50 año él fundó la Sociedad Dominicana de Cardiología bajo el lema “Cardiología para todos”, señalando que jamás se alejó de que esos objetivos se cumplieran.

“Tierra madre, recibe en tus entrañas a este amigo tuyo que durante su vida nunca te pesó”, exclamó.

Antes, se remontó a su Cotuí amado, destacando que nunca, a pesar de sus éxitos, se olvidó de su pueblo y de su gente.

Puso como ejemplo que hace apenas dos años le comentó que sentía pena debido a que su provincia no tenía un centro cultural, a lo que le comentó que si a su edad estaba pensando en seguir creando cosas: “El me respondió que tenía toda una vida por delante para hacerlo”.

“Hoy la provincia tiene el Centro Cultural Sánchez Ramírez, al que le donó todo, incluyendo su centro de computadoras, y hace apenas dos meses pude acompañarlo a la primera graduación de capacitación en computadoras para niños de 8 a 12 años”, dijo.

Danilo Núñez también recordó que desde muy joven el doctor Héctor Mateo Martínez abrazó la religión católica, llevando un estilo de vida de acuerdo con su formación cristiana, al punto que en los últimos días de su vida él mismo pidió comulgar.

Valoraciones

El doctor Héctor Mateo Martínez fue de los pioneros de la cardiología en la República Dominicana, y durante años organizó y encabezó cada mes de febrero la Caminata del Corazón, actividad que el día 7 de ese mes será dedicada a su memoria.

Durante su velatorio en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, los hijos y familiares del eminente cardiólogo recibieron las condolencias de decenas de personalidades de la medicina, la academia, empresarios y políticos.
Las valoraciones a su figura y trayectoria de vida coincidían en destacar su hombría de bien, sentido de la solidaridad y afanes por el ejercicio de una medicina ética.

Trayectoria

Héctor Mateo Martínez nació en Cotuí, municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, el 20 de marzo de 1921, y se casó el 10 de junio de 1962 con doña Minerva Emilia Minervino, ya fallecida, con quien procreó a sus hijos Héctor Emilio, Aída Ofelia y José Luis.

“Vete en paz, amigo, hoy Minerva te espera con los brazos abiertos”, expresó en referencia a la compañera de vida del doctor Héctor Mateo Martínez, quien falleció en el año 2008.

Fue autor de los libros “Medicina, Amor y Vida”, en el 2004 así como “Reflexiones y Anécdotas”, en el 2008, así como fundador de la revista Archivos Dominicano de Cardiología, junto al doctor Guarocuya Batista del Villar.

Durante varios años el doctor Héctor Mateo Martínez se destacó como articulista de elCaribe, tocando temas de salud como enfermedades cardiovasculares, malformaciones congénitas del corazón, entre otros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas