JCE advierte que falta de ley de partidos amenaza comicios

La Junta Central Electoral (JCE) informó este domingo que reintrodujo al Congreso Nacional la Ley Electoral y de Partidos Políticos y advirtió las consecuencias de acudir a elecciones en el 2016 sin ser aprobadas las piezas.

La Junta Central Electoral (JCE) informó este domingo que reintrodujo al Congreso Nacional la Ley Electoral y de Partidos Políticos y advirtió las consecuencias de acudir a elecciones en el 2016 sin ser aprobadas las piezas.

El presidente de la Junta, Roberto Rosario, consideró que la no aprobación de las leyes de Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas se constituye en una seria amenaza para la sanidad de las próximas elecciones generales  del 15 de mayo del año 2016  y por ende para la democracia de la República.

La reintroducción de estos proyectos de parte del presidente de la Junta Central Electoral fue realizada el pasado viernes, 30 de enero, cuya decisión fue tomada debido a que no obstante el largo periodo en que ambos proyectos están en manos de los congresistas, éstos no han aprobado las piezas a pesar de que el país está a 15 meses del proceso electoral, al cual podríamos adentrarnos sin reglas de juego claras, detalla la JCE en una nota de prensa.

Rosario advirtió que la no aprobación de ambas leyes  sería el único punto que afectaría la organización de los comicios en la  República Dominicana, ya que los avances en materia de  organización del proceso y la transparencia en la administración del sufragio, la transmisión y  el cómputo electoral son de las políticas públicas y buenas prácticas administrativas que el país ha estado facilitando a modo de cooperación con otros órganos electorales de América en su conjunto.

Advirtió que en las actuales circunstancias la calidad de la representación política que surjan de las urnas descansará más en la fuerza del dinero que en la fuerza de las convicciones y las ideas.

Al mismo tiempo, puntualizó que la ausencia de un marco jurídico actualizado impide a la Junta Central Electoral avanzar como lo demandan estos tiempos en la regulación  del uso de los recursos públicos y privados, de la propaganda y del activismo electoral en sentido general.  Un ejemplo de esta falencia es la situación que sufre  la población con una campaña electoral fuera de control y exageradamente anticipada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas