Interpondrán recurso contra el sistema de pensiones

Una coalición de juristas y organizaciones de la sociedad civil interpondrán hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el sistema de pensiones de la Seguridad Social. El grupo es encabezado por la Alianza Ciudadana para la Defensa…

Una coalición de juristas y organizaciones de la sociedad civil interpondrán hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el sistema de pensiones de la Seguridad Social.

El grupo es encabezado por la Alianza Ciudadana para la Defensa de los Derechos Fundamentales, el Consejo Dominicano de los Derechos Humanos y la Fundación Prensa y Derecho.

La acción directa de inconstitucionalidad la suscriben los juristas Domingo Porfirio Rojas Nina, Namphi Rodríguez y Julián Serulle, informó la Fundación Prensa y Derecho y la Alianza Ciudadana para los Derechos Fundamentales. Rodríguez anunció que la reglamentación para la prestación del servicio de pensiones por discapacidad y sobrevivencia está “plagada de cláusulas inconstitucionales que desconocen los derechos de los afiliados del Sistema Nacional de la Seguridad Social (SNSS)”.

Disposiciones

Afirmó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y los órganos del sistema han adoptado disposiciones reglamentarias que contravienen la Ley de la Seguridad Social (87-01), y la Constitución de la República.

Como ejemplo citó el “contrato póliza” para la prestación de pensiones por discapacidad. Definió como una injusticia que el cónyuge o el menor sobreviviente de una persona que se suicide estando activo en la seguridad social no puedan recibir la pensión que manda la ley porque así lo dispone un reglamento del CNSS “como si el suicidio fuera una causa de exclusión de derechos”.

“Esa es una injusticia, puesto que nadie se va a suicidar para resolver sus problemas o para quebrar la seguridad social; una disposición como esa no existe en ninguna parte del mundo”, dijo el abogado, quien ejerció de portavoz de los juristas y las organizaciones.

Agregó que en el sistema hay “serias debilidades” para informar a los afiliados y beneficiarios de cuáles son sus derechos, lo cual es causa frecuente de retrasos en los trámites.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas