Medio Ambiente celebra Día Mundial de los Humedales

Nagua. La Laguna de Perucho o Gran Laguna, fue el escenario escogido por el Ministerio de Medio Ambiente para celebrar el “Día Mundial de los Humedales” como una manera de hacer conciencia sobre la importancia de su preservación…

Nagua. La Laguna de Perucho o Gran Laguna, fue el escenario escogido por el Ministerio de Medio Ambiente para celebrar el “Día Mundial de los Humedales” como una manera de hacer conciencia sobre la importancia de su preservación para la sobrevivencia humana.

Este refugio de vida silvestre, situado en la provincia María Trinidad Sánchez, se nutre de las aguas del océano Atlántico y los ríos Boba, Bacuí y Viejo, y sirve de hábitat para 16 clases de peces, nueve tipos de crustáceos y aves migratorias.

A lo largo y ancho de la laguna, con una extensión de 6.5 kilómetros cuadrados, también se aprecian las tres especies de manglares existentes en el país (rojo, negro y blanco) que sirven como fuente de alimentación para los peces.

Durante el acto, en el que participaron las autoridades provinciales, estudiantes y líderes comunitarios, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, resaltó la importancia de la provincia, por resguardar acopios de agua, como la Laguna Gri-Gri, y otros terrenos acuíferos utilizados para la producción de arroz.

Afirmó que la educación en materia ambiental de las presentes y futuras generaciones es vital para la protección de los humedales, que tienen como función la producción de agua y alimentos, y consecuentemente la generación de empleos a través de las actividades pesqueras y ecoturísticas.

“Es necesario, es indispensable, que los habitantes de República Dominicana y el mundo hagamos la conciencia necesaria de que proteger este tipo de ecosistema, de que conservar nuestra fábrica de agua en las montañas es una obligación y un mandato que tenemos para construir responsabilidad hacia el futuro”.

De su lado, el senador por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria, destacó que el Gobierno da pasos firmes para que este atractivo turístico ecológico de la provincia sea visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros.

La pesca y caza indiscriminadas constituyen una amenaza

Durante un paseo en bote por la laguna, Arsenio Martínez, administrador del refugio, afirmó que han reforzado la vigilancia para impedir que agricultores y cazadores causen daños al ecosistema.

Señaló que la Asociación de Pescadores, que meses atrás se reunió con el presidente Danilo Medina, en una de sus visitas sorpresa, acordó una veda de seis meses para favorecer la reproducción de los peces, y la creación de una jaula de crianza en medio de la laguna.

El país tiene 4 humedales protegidos por ley

El país cuenta con cuatro humedales de importancia internacional protegidos por ley como son el lago Enriquillo e isla Cabritos, la laguna Cabral o Rincón, Jaragua y Bajo del Yuna. Desde el 2001 es signatario de la Convención sobre Humedales firmada en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Medio Ambiente informó que desde 2001 lleva a cabo un programa de restauración de 38 humedales, como son el Cachón de la Rubia y Engombe, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas