Afirma obligan a enfermeras a aceptar pensión pírrica

Alrededor de 600 trabajadores de enfermería también estarían recibiendo presiones por parte del Ministerio de Salud para que acepten pensionarse con ingresos por debajo de su actual salario. La afirmación es del presidente del Sindicato…

Alrededor de 600 trabajadores de enfermería también estarían recibiendo presiones por parte del Ministerio de Salud para que acepten pensionarse con ingresos por debajo de su actual salario.

La afirmación es del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Julio César García Cruceta, quien dijo que “aparentemente en el Ministerio desconocen que los empleados se jubilan con el último salario si cumplen con los requisitos de ley y no con el sueldo que devengaban cuando solicitaron la pensión”.

García Cruceta expresó que como la ley prevé que desde el momento en que se solicita la pensión voluntaria y el día de emisión del decreto presidencial otorgándola pasa un tiempo considerable, el salario a recibir por el beneficiario debe reajustarse en función de su último sueldo.

“Cada día recibimos denuncias de que el Ministerio de Salud Pública quiere que personal de enfermería de todo el país acepte pensiones con salarios pírricos, y es por eso que Sinatrae ha ordenado que ningún trabajador de enfermería lo acepte”, apuntó.

El dirigente gremial observó que es impensable que cualquier profesional que solicite su pensión luego de 20 o 30 años de servicio y la misma le sea concedida cinco años después pueda aceptar que se le asigne el salario existente cuando tramitó la solicitud.

“El derecho a una pensión digna y justa está establecido en nuestras leyes y los tratados laborales internacionales que ha suscrito la República Dominicana”, subrayó.

Julio César García Cruceta dijo que la situación ha provocado serias preocupaciones en el personal de enfermería, por lo que amerita que el Ministerio de Salud Pública “resuelva ese problema”.

“Tenemos unas 600 denuncias de ese tipo, en el sentido de que quieren pensionarlos con salarios inferiores a los que devengan”, dijo.

Ministerio pide tomar las pensiones y pedir revisión

Salud Pública dijo que el Ministerio de Hacienda pensiona con los salarios que tenían al momento del interesado hacer la solicitud. Pidió tomar posesión de las pensiones y proceder a informar a Hacienda el nuevo salario que realmente percibe al pensionarse y de inmediato solicitarle la revisión de la cápita y monto de la pensión para que se haga el reajuste correspondiente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas