El Gobierno no cumple promesas a Santiago

El presidente Danilo Medina prometió la edificación de 11 obras para Santiago y de estas, solo una se ha hecho realidad. “De esa priorización de 11 obras, hoy estamos pidiendo –al Gobierno- que nos haga tres o cuatro y solo ha cumplido con…

El presidente Danilo Medina prometió la edificación de 11 obras para Santiago y de estas, solo una se ha hecho realidad. “De esa priorización de 11 obras, hoy estamos pidiendo –al Gobierno- que nos haga tres o cuatro y solo ha cumplido con una, que es la Avenida Circunvalación”, reveló el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos Fondeur.

Básicamente, el Consejo promueve mejorar la calidad de vida del santiaguero. Y de ese cometido se desprenden sus iniciativas a favor del medio ambiente, el ordenamiento territorial y la promoción de una estrategia cultural. Pero para lograr su meta, el Consejo reconoce que falta apoyo de los gobiernos central y municipal.

Por una parte, el presidente del CDES pidió del Gobierno central más que nada esas obras que a su entender contribuirán con el desarrollo de la ciudad.

Mencionó, por ejemplo, un elevado en la zona de Monterico, que pasaría sobre la avenida Mirador del Yaque. “Cuando se eligieron las 11 obras que prometió Danilo Medina, a principios de su gestión, la hicimos bajo un consenso y pudimos deliberar cuáles eran las obras prioritarias”, destacó.

También recordó el deseo de completar la obra ecológica del Parque Central de Santiago. “Hemos pedido por década este Parque Central -ubicado en los terrenos del antiguo aeropuerto- porque además de que necesitamos una zona donde la ciudad respire, la obra revalorizará patrimonialmente toda esa área”, destacó.
“Por otra parte, el gobierno municipal debe ordenar el territorio y establecer hasta dónde quiere contemplar la ciudad. Necesitamos que se asuma y se le dé soporte a esa infraestructura que quiere crecer de manera anárquica y desarrollarse fuera de las áreas adecuadas”, abogó Fondeur.

El presidente del Consejo reconoció que el crecimiento “anárquico y desproporcionado” de Santiago es uno de sus grandes retos, que debe ser asumido por el Ayuntamiento. “Eso hay que evaluarlo y detenerlo”, sugirió.

“De los políticos necesitamos que, por favor, preserven la unidad del territorio, que no ejecuten el fraccionamiento porque esto debilitaría el municipio y no es una solución para canalizar la inversión pública”, sostuvo Fondeur al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Ruidos y carteles

El CDES tiene una serie de proyectos que buscan, incluso, impulsar una normativa que regule la cantidad de publicidad –incluyendo la propaganda política- que suscita la contaminación visual y crear estrategias formativas sobre la contaminación sonora.

“Parece paradójico que con tantos problemas nosotros nos ocupemos del ruido, pero es que sabemos que es determinante para la calidad de vida del ser humano”, dijo Fondeur. En ese sentido, señaló que la entidad que dirige tiene bajo la manga un proyecto de educación ciudadana. “No todo puede ser compulsivo, como coger bocinas y romperlas. Tiene que haber un proceso de educación donde la gente entienda que el ruido es dañino”, apuntó.

Otra de las iniciativas del CDES está ligada a la contaminación visual que a juicio de Fondeur es “un desastre” y la propaganda política tiene su buena parte de responsabilidad.

Para el jueves 12 de este mes, el CDES presentará un diagnóstico de contaminación visual de Santiago y en esta actividad se entregará una norma como propuesta para mejorar la calidad de vida del ciudadano “y para tener una ciudad en condiciones”.

“Este proyecto de normativa deberá ser estudiado por la Sala Capitular y es el Ayuntamiento el que debe darle seguimiento a esa normativa”, reiteró.

Durante su visita a elCaribe, Carlos Fondeur estuvo acompañado del director del Plan Estratégico de Santiago 2020, Reynaldo Peguero, la gerente de la Unidad de Gestión y Planificación de Proyectos, Mirtha Saleta, y la gerente de Comunicación y Difusión, Lusverlyn Arias.

Tratamiento de los desechos

Para el CDES, hace falta inversión privada -y no solo en Santiago- en el manejo de los desechos. “Los ayuntamientos solos no tienen la capacidad y lo que se impone es que el sector privado participe”, dijo Fondeur.

El presidente de la entidad señaló que en el caso particular de la Ciudad Corazón una mala administración del Ayuntamiento echó para atrás todos los avances logrados en un proyecto de tratamiento de los desechos que perseguía, entre otros asuntos, clasificar la basura. Sin embargo, reconoció que los niveles de limpieza han mejorado.

Fondeur predijo que Santiago debe plantearse construir vertedero y adecuar el existente para ampliar su capacidad. “Como plan a largo plazo, Santiago tiene que mirar otro depósito final para la basura que no puede ser el vertedero Rafey”.

La entrevista al equipo del CDES fue dirigida por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte, y por los editores de Economía y la versión digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente.

La delincuencia

El presidente del CDES informó que esta entidad ha tenido un acercamiento con la Policía Nacional y con las escuelas para abordar la seguridad ciudadana de una forma más integral, desde la educación.

Para él, la delincuencia que vive Santiago es un asunto también de percepción y, precisamente, en eso el Consejo también está trabajando.

“Estamos abordando el tema de la comunicación, pues se entendía que Santiago tiene unos niveles de delincuencia muy altos. Nosotros hemos tratado de dar a entender que los índices de delincuencia de la ciudad no son peores que otras provincias. Santiago va como va el país… Yo salgo de noche a buscar a mis hijas y me encuentro con dos y tres patrullas de la Policía. Hay protección”, señaló.

Santiago cuenta con planes exclusivos

Santiago es la primera y única ciudad del país seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que es un proyecto de planificación estratégica territorial para lograr una ciudad sostenible y se enmarca en tres dimensiones: ambiental y de cambio climático; urbana, económica de competitividad, ordenamiento, movilidad y seguridad; y, por último, la dimensión fiscal y de gobernabilidad.

La Ciudad Corazón es también la primera de Centroamérica y el Caribe que gana la convocatoria de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, cuyo objetivo principal es identificar y apoyar a 100 ciudades del mundo que estén dispuestas a construir resiliencia, para enfrentar los futuros desastres y catástrofes. Con esta elección, la fundación brinda respaldo técnico y recursos para desarrollar e implementar planes para generar resiliencia urbana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas