“La llama de aprender nunca debe apagarse”

Pocas personas logran identificar temprano el propósito de sus vidas, y cuando lo hacen, no hay obstáculos que las aparten del camino elegido. Es el caso del doctor Fernando Contreras, quien intuyó desde que tuvo “uso de razón” para qué había&#8

Pocas personas logran identificar temprano el propósito de sus vidas, y cuando lo hacen, no hay obstáculos que las aparten del camino elegido. Es el caso del doctor Fernando Contreras, quien intuyó desde que tuvo “uso de razón” para qué había nacido. Este hombre privado, adverso a cualquier etiqueta de celebridad, baja la guardia de su reserva personal cuando habla de la pasión que lo consume: la Medicina. Desde niño supo que sería médico, que seguiría los pasos de su progenitora, la doctora Teté Peña de Contreras; y del doctor Ángel Contreras, primo de su padre, dos figuras que han marcado su existencia.

En las vacaciones escolares no lo consumían los juegos infantiles, prefería acompañar a su madre a las consultas gratuitas que ofrecía a niños pobres.

Así encandiló la vocación que lo llevó a las aulas de la Escuela de Medicina de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, y al Graduate Hospital de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, Estados Unidos, donde se especializó en medicina interna, gastroenterología y endoscopía terapéutica.

La medicina es el fuego de su vida, a ella se entrega en cuerpo y alma. Es minucioso y obsesivo en lo que hace. Y esa dedicación lo ha conducido a momentos inolvidables de su vida.

El más reciente lo colma de satisfacción profesional. Su Centro de Gastroenterología Avanzada ha sido seleccionado para inaugurar allí el Centro de Entrenamiento del Caribe Fujifilm, primero en la República Dominicana, dirigido a gastroenterólogos y cirujanos que hacen endoscopía, el cual permitirá “mejorar la calidad de la endoscopía de la A a la Z”, identificar lesiones tempranas y prevenir el cáncer.

La selección habla de su alto nivel profesional y de la modernidad de sus equipos. Otros momentos memorables relacionados a su profesión son logros alcanzados en tratamientos avanzados de la hepatitis C, y todo lo que se ha hecho para colocar al país en la posición de ofrecer el 99 por ciento de los servicios de la especialidad de gastroenterología.

“El único avance que hasta hace poco no teníamos es el ultrasonido endoscópico, y ya lo tenemos en la Plaza de la Salud y lo tendremos en este Centro de Entrenamiento del Caribe Fujifilm, que inauguramos este mes”.

Certificado por el Board Americano de Gastroenterología, el doctor Contreras es presidente electo de la Sociedad Internacional de Gastroenterología de Bockus, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para el estudio del Hígado, y fue presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. A esta última institución la define como la sociedad médica de especialidad mejor representada y más organizada en el país.

Contreras comparte con elCaribe, sus Momentos Inolvidables en el ejercicio de la Medicina.

1. De la madre y del tío

Desde que tenía uso de razón quería ser médico. Mi mamá es doctora. Con siete hijos, tuvo que esperar a cuando la más pequeña fuera al colegio, y aprovechó los conocimientos que empleó tratando a siete hijos, 30 sobrinos y los vecinos del barrio, para hacer una bella profesión. Trabajó alrededor de 25 años en consultorios con niños pobres, a través de las Siervas de María, Monjas Amigo en Villa Mella, Parroquia de Monte Plata, donde impartía su consulta.

Alrededor de 60 niños acudían, tres días a la semana, sin cobrarles. Mi papá entonces importaba medicamentos y leche en polvo, ella llevaba muestras de medicina y proteína y las regalaba. A muchos les pagaba el pasaje. Yo la acompañaba en vacaciones escolares. El personaje del doctor Ángel Contreras, primo de mi papá, también marcó mi existencia.

2. Tiempo de estudiante

El Jefe de Medicina Interna del hospital donde hice mi especialidad, lo conocí cuando vino a Santo Domingo. Antes de irme le llamé y le pregunté que si había un chance para hacer mi entrenamiento en ese hospital. Me dijo que no lo había, porque ese hospital no acogía a extranjeros. Le dije que trataría en otro hospital y me dijo que me ayudaría, y, efectivamente, me ayudó. Antes de yo firmar en ese otro hospital, me llamó para decirme que no firmara porque quería que yo me quedara en el hospital donde él estaba. Gracias a su ayuda me quedé en el hospital original, que era el Graduate Hospital de Filadelfia. Él fue Jefe de Medicina Interna mientras yo estudiaba mi especialidad, y luego hice Gastroenterología en ese hospital. A él le diagnosticaron cáncer de pulmón y muere. El hospital le hizo un homenaje y su familia solicitó que de parte de los residentes fuera yo quien hablara. Fue algo muy grandioso. Ese señor cambió mi vida.

3. Tres grandes pánicos

Al regresar de mi especialidad yo tenía tres grandes pánicos. No poder hacer la medicina que yo aprendí, no poder mantenerme actualizado y no poder hacer actividad académica.

Gracias a Dios, todo lo que aprendí lo hago. Creo que me he mantenido súper actualizado y desde el punto de vista académico he logrado mucho más de lo que yo hubiera logrado si me hubiese quedado en Estados Unidos.

4. En la rueda de la enseñanza

La clave para estar actualizado es mantenerse dentro de las actividades académicas, en la rueda de la enseñanza. Esa llama de aprender nunca debe apagarse, el día que se apague, mejor deje de ejercer la profesión.

5. Centro de entrenamiento

Un momento memorable sin duda lo constituye la selección de nuestro Centro de Gastroenterología Avanzada para instalar en República Dominicana el Centro de Entrenamiento del Caribe Fujifilm. La tecnología de Fuji se caracteriza por la alta definición, la magnificación y la cromo endoscopía electrónica, adelantos que permiten sacarle mayor provecho a la endoscopía, con la que vemos el interior del esófago, estómago y el intestino. Uno de los grandes adelantos de la endoscopía es mejorar la óptica y la calidad de la imagen. Con la alta definición logramos que lo que vemos a través del endoscopio sea mucha más nítido. En la medida que tienes mayor nitidez se podrá hacer una mucho mejor identificación del tejido, tanto normal como anormal. La segunda característica es la magnificación; en lugar de ver el tejido al tamaño del ojo humano, estos endoscopios son capaces de magnificar el mismo objeto 400 veces, a través de un juego de lentes. La tercera característica es la cromo endoscopía electrónica.

En endoscopía convencional el proceso que conlleva resaltar la vascularidad, las glándulas o los bordes, es bastante engorroso. Con este nuevo avance, manejando las diferentes ondas de luz y filtro, esto se logra con mejor eficiencia y un proceso más limpio.

6. Indicaciones adecuadas

El Centro tiene entre sus objetivos proveer las explicaciones que deben dársele al paciente previo a un estudio endoscópico. Examen clínico, historial médico. Evaluar la razón por la cual se indica la endoscopía, y discutirlo con el paciente.

7. Requerimientos

Antes de Fujifilm seleccionarnos como su Centro de Entrenamiento fuimos sometidos a un escrutinio extenso del personal y el equipamiento. Tuvimos que mejorar, entendíamos que éramos un centro de excelencia, pero siempre se puede mejorar. Nos obliga a estar a la vanguardia de todo.

8. Un gran logro

La colonoscopía ha disminuido la tasa de cáncer de colon en la población, así como la tasa de cáncer de colon avanzado y la mortalidad por cáncer de colon. En cuanto al estómago, sin duda, en aquellos países donde se hace endoscopía de manera preventiva, como Japón, también se ha logrado una disminución de la tasa de cáncer de estómago. Naturalmente, para lograrlo se necesita educación en la población, programas de prevención y capacitación de quien va a hacer esos programas. El énfasis de nuestro centro será la calidad total de la endoscopía.

9. Un buen colonoscopista

Un buen colonoscopista se evalúa por su tasa de detección de esas lesiones precancerosas que llamamos adenomas. Para considerar que estás haciendo un buen trabajo, tienes que, en tu práctica, detectar adenomas al 20% de las colonoscopías en hombres, y el 15% de las mujeres. En los ultimos tres años nuestra tasa de detección ronda entre el 30 y un 40%.

10. Un avance importante

Lo que se ha logrado con el tratamiento de la hepatitis C en los últimos 15 años, es memorable. En 1993 teníamos un medicamento para tratar la hepatitis C y curábamos el 10% de los pacientes. Entre 1993 y el 2013 surgieron tres nuevos medicamentos que llevaron la efectividad del 10 al 40%, pero con grandes problemas: tratamiento largo, muchos efectos secundarios y los pacientes más necesitados no lo toleraban.

En los últimos dos años han surgido tres nuevos medicamentos y otros están a punto de salir al mercado, logrando que la efectividad del tratamiento pase del 40% por encima del 90% y algunos casos del 100% de curación de la hepatitis C.

Gracias a la labor y al programa de tratamiento de hepatitis C del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, el país fue escogido por la compañía que produce el mejor de esos productos, lo que permitirá abaratar su costo aquí.

Sociedad Dominicana de Gastroenterología

Para el doctor Fernando Contreras, la Gastroenterología es una de las comunidades médicas más organizadas en el país, encabezada por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. Esta institución realiza alrededor de ocho o nueve actividades científicas anualmente de carácter internacional, con una asistencia de más del 90% de los gastroenterólogos. “El avance en conocimiento y en equipamiento de la gastroenterología dominicana debería llenarnos de orgullo”, dice el reconocido galeno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas