Rescate de San Cristóbal avanza en un 85 por ciento en sólo 5 días

En los últimos cinco días de intervención al municipio de San Cristóbal, el Ministerio de Medio Ambiente ha recolectado 1,960 toneladas de basura, aproximadamente cuatrocientas diaria. La información la suministró el director provincial…

En los últimos cinco días de intervención al municipio de San Cristóbal, el Ministerio de Medio Ambiente ha recolectado 1,960 toneladas de basura, aproximadamente cuatrocientas diaria.

La información la suministró el director provincial de Medio Ambiente, en San Cristóbal, Francisco Ventura, quien aseguró que los trabajos de operaciones de limpieza avanzan en un 85 por ciento.

elCaribe constató que la autopista 6 de Noviembre, trayecto que se había convertido en zona crítica de desperdicios, luce limpia, producto de la ardua labor de 300 trabajadores, entre ellos guardias y empleados de los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Sin embargo, los ríos, puntos predilectos para que las comunidades depositen todo tipo de desechos, escudadas bajo el argumento de que los camiones del ayuntamiento no garantizan la recogida de basura, estaban sucios.

“A pesar de que nos falta el área de los ríos, creemos que en los últimos días lo lograremos. En el centro de la ciudad sólo está la basura que se va generando. Desde que tengamos el control de la ciudad empezaremos en los ríos”, dijo Ventura.

Al Ministerio de Medio Ambiente le restan 22 de los 30 días dispuestos para finalizar su “rescate a San Cristóbal”, provincia sureña declarada en “emergencia” por la crisis sanitaria en la que ha estado sumergida.

Intervención y sus gastos

El gasto de operaciones durante la intervención de la provincia sería cuantioso. Sólo el Ministerio de Medio Ambiente, para combatir los vertederos improvisados, rentó 16 camiones a un costo de 4,300 pesos por día.

A esto se le suma el pago de la jornada de trabajo de 300 pesos diarios de cada persona contratada para la labor de limpieza, según explicó el director provincial de Medio Ambiente.

Como lugar de transición de basura se destinó un terreno baldío, detrás de la ferretería Papaterra, próximo a la 6 de Noviembre, para luego trasladar estos desechos al vertedero municipal ubicado en el sector Santa Ana, donde se observó maquinarias del Ministerio de Obras Públicas rehabilitando las vías.

De acuerdo con Ventura, desde la intervención, cada día se realizan alrededor de 67 viajes de basura desde los sectores aledaños al centro de transición. En los mismos participan hasta carretas.

Ante la preocupación expresada por los munícipes, sobre qué pasaría con la provincia cuando Medio Ambiente retire su apoyo, el funcionario contestó que están creando un plan con el ayuntamiento en el que se dará asesoría para que se empoderen y haga frente a la situación como autoridad municipal.

“Tenemos más de seis meses orientando al ayuntamiento de cómo responder ante los residuos sólidos, pero ellos no atendieron el llamado”, refirió.

A la pregunta de por qué la presencia de los guardias con armas largas en las áreas intervenidas, dijo que “son para colocarlos en los lugares que las personas utilizaban de vertederos improvisados para evitar que tiren basura”.

El funcionario subrayó que la cantidad normal de generación diaria de basura en dicho municipio es de poco más de 260 toneladas, pero por su estado de emergencia, en estos momentos asciende a más de 400.

En las labores de limpieza trabajan cerca de 25 equipos, sin contar los de Obras Públicas en la reparación de vías. De ellos, tres camiones provienen de la Liga Municipal, 16 de Medio Ambiente y seis por el ayuntamiento, que luego de mostrar resistencia se integró a la labor.

Crean federación de carreteros

La negligencia en el servicio de recolección de basura que ha llevado a este municipio al declive, ha generado la creación de una fuente de empleo, que se proyecta como todo una empresa popular, de las que forman parte decenas de caballos.

Se trata de la Federación de Carreteros de San Cristóbal, que ya tiene un año de formada, y que hasta el momento cuenta con 250 carretas al servicio de la comunidad. El negocio cada día se hace más rentable. Por cada funda (grande) de basura que buscan a “domicilio” en los barrios más recónditos de esta demarcación cobran 40 pesos.

Su presidente, Julio Ramírez, empezó un plan de cambiar los caballos por motores. Hasta el momento tiene cinco en funcionamiento. Pero la actividad se ve manchada por la gran cantidad de niños que toman las riendas de una carreta para desplazarse por las vías.

Munícipes dicen que la ciudad está más limpia

La intervención de Medio Ambiente ha sido aplaudida por los munícipes de San Cristóbal, quienes aseguran que en sólo una semana de trabajo su ciudad está totalmente distinta. Externaron que desean una provincia que se conozca por su limpieza, como sucede con Baní, y no por ser la cuna de vectores de enfermedades. Wilson Féliz, residente en el barrio Lava Pie, dijo que no recuerda la última vez que vio un camión recolector de basura pasar por sus calles. “Nosotros estamos huérfanos de síndico”, manifestó. Y en medio de un grupo de jóvenes dejó a reflexión la pregunta: ¿qué pasará con la ciudad cuando termine todo esto?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas