Aprueban siete líneas de acción en favor de niñez

La Comisión Presidencial para la Protección y Atención Integral de la Primera Infancia aprobó un plan con siete líneas de acción prioritarias para el apoyo a los niños, niñas y a sus madres. La decisión fue adoptada como una iniciativa…

La Comisión Presidencial para la Protección y Atención Integral de la Primera Infancia aprobó un plan con siete líneas de acción prioritarias para el apoyo a los niños, niñas y a sus madres.

La decisión fue adoptada como una iniciativa conjunta y coordinada de la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, el despacho de la Primera Dama, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Conani y autoridades municipales, entre otras. Por un lado, el plan contempla la ampliación de la cobertura de servicios de atención integral y educación inicial a más de 270 mil niños y sus familias.

El plan contempla la ampliación de la cobertura de servicios de atención integral y educación inicial a más de 270 mil niños y sus familias. Este año se abrirán 101 estancias infantiles y 600 centros comunitarios operados por el INAIPI, y el sistema de seguridad social completará 66 estancias.

Asimismo, se promoverá el parto limpio y humanizado y la atención integral a madres y recién nacidos.

La actividad estuvo coordinada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien señaló que esta iniciativa logrará tanto higienizar como humanizar los partos en los 10 hospitales que han sido priorizados inicialmente.

También se implementará una estrategia para prevenir el embarazo en adolescentes y se realizará una jornada nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola que beneficiará a unos 841 mil niños de entre 1 y 4 años.

El funcionario dijo que se fomentará la lactancia materna y promoverán mejores prácticas de nutrición para la niñez.

“En este año también estaremos trabajando con el fortalecimiento del registro de nacimiento oportuno y tardío en hospitales, redes de servicios familiares y comunitarios. Estimamos que con esta estrategia, la tasa de registro de niños aumentará hasta un 85%|.

Se iniciará el tamizaje de los recién nacidos y se desarrollará una red para la detección, prevención y atención oportuna a niños con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Otra estrategia prioritaria es la prevención y atención de las víctimas de abuso infantil, se promoverá el respeto de los derechos de la niñez y el fortalecimiento de la institucionalidad del sub-sistema nacional de protección y atención integral a la primera infancia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas