Educar plantea auditar a personas alfabetizadas

El educador y especialista de la OEI, doctor José Rivero, consideró que el país lidera la región latinoamericana en la ejecución de programas de educación de adultos.Rivero dijo que los esfuerzos por erradicar el analfabetismo son…

El educador y especialista de la OEI, doctor José Rivero, consideró que el país lidera la región latinoamericana en la ejecución de programas de educación de adultos.

Rivero dijo que los esfuerzos por erradicar el analfabetismo son loables, y consideró que no se le puede pedir al Gobierno que alfabetice a más de 850,000 en menos de dos años.

El especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) observó que es un gesto sincero el hecho de que el mismo Gobierno reconozca que al cumplirse los dos años metas para erradicar el analfabetismo en el país, que se propuso al término de enero pasado, se haya logrado alfabetizar al 56.6% de los iletrados.

Sin embargo, dijo que se hace necesario auditar a las personas que han egresado de los núcleos de alfabetización, a fin de determinar si realmente están alfabetizadas, “pues no basta con que sepan leer ma, me, mi, mo, mu”.

“Hasta que una persona no sea capaz de leer un texto simple, comprenderlo y redactarlo, no se puede decir que está alfabetizada”, apuntó al conversar con elCaribe.

A juicio de Rivero, “el éxito de Cuba en cuanto a la alfabetización consistió en que hubo un gran acompañamiento en la primera fase, pero luego vino la campaña por el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto grado, es decir, que hasta que la persona no tenía un nivel del sexto grado no se consideró alfabetizada”.

Incluso, Rivero planteó la necesidad de que al Plan Quisqueya Aprende Contigo se le dé continuidad hasta que los alfabetizados adquieran conocimientos básicos de manejo de computadoras.

El doctor José Rivero es un reconocido especialista internacional en temas relacionados a la alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos, y actualmente es miembro de la Comisión de Expertos en Alfabetización y Educación de Adultos de la OEI.

El plan de alfabetización

De acuerdo con el Boletín Alerta Semanal número 103, de las 851,396 personas analfabetas registradas hace dos años, hasta el 30 de enero se había alfabetizado a 482,514, de las que se han certificado a 209,586.

El Plan Nacional de Alfabetización fue lanzado el 10 de septiembre de 2012 y el Gobierno esperaba que el 8 de septiembre del 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura declarara al país libre de analfabetismo. El plan inició el 7 de enero de 2013 con un acto en la Escuela Nelly Biaggi, en el sector El Almirante, en Santo Domingo Este.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas