¿Funciona el coaching también en el amor?

Muchos han escuchado la palabra “coaching”, y algunos se preguntan qué significado tiene. La definición mayormente certera de coach en español es “entrenador”. Y su acción (coaching) es la de asistir a conseguir lo mejor de cada quien,…

Muchos han escuchado la palabra “coaching”, y algunos se preguntan qué significado tiene. La definición mayormente certera de coach en español es “entrenador”. Y su acción (coaching) es la de asistir a conseguir lo mejor de cada quien, contribuyendo a que la persona llegue a la meta utilizando sus habilidades y recursos de manera eficaz. No solo en el terreno amoroso, sino en cualquier aspecto de la vida que queramos mejorar.

En este sentido abordamos a la experta en la materia, Kirssy Lorenzo, quien explica que se trata de un proceso por medio del cual el coach (asesor) acompaña al coachee (cliente) a moverse de donde está actualmente en su vida, adonde desea realmente llegar, ya sea en el área profesional, personal, de salud, económica y amorosa, entre otras, dice la experta transformacional, especialista en Coach Internacional.

Se remonta a su historia y relata que el coaching vio sus inicios alrededor del año 400 A.C, con la Mayéutica, técnica por la cual el filósofo griego Sócrates ayudaba a sus discípulos, a través de preguntas, a resolver sus grandes inquietudes. En los años 70 fue cuando se le dio forma como proceso y nacen sus principales expositores. Hoy existen, según las últimas estadísticas, más de 60,000 coaches en todo el mundo.

Las estrategias que a lo largo de nuestra vida nos funcionaron para obtener el amor, pueden que ya como adulto no sean las idóneas o nos estén llevando a atraer personas inadecuadas. Por ello, se han desarrollado áreas del coaching que permiten apoyar al cliente (solo o con su pareja) a lograr el amor que merece.

¿Qué es el dating coaching o coaching de citas?

lNos permite conseguir la pareja idónea. A muchas personas se les hace difícil conseguir pareja, porque no saben qué aspecto de su imagen, comportamiento, forma de comunicación, actitud hacia la vida, o personalidad le está impidiendo conocer, conquistar y/o mantener una pareja. Un coach formado en este aspecto, guiará al cliente a mejorar esas áreas que le impiden lograr la pareja que desea. Ya sea porque no está en el lugar indicado para conocer al tipo de persona que busca, o porque logra conocerlas pero las relaciones no les duran.

l¿ Y cómo funciona el coaching de pareja?

El coaching de pareja es aquel que permite a la pareja (o a uno de sus miembros) lograr superar los obstáculos en su matrimonio. Estas estrategias para amar que hemos comentado, nos llevan a conquistar a un tipo de persona de la cual nos enamoraremos y luego conviviremos bajo un mismo techo, sea por concubinato o matrimonio legal. Con esta persona la convivencia podrá ser exitosa o no, en función de los temas no resueltos con los que uno o ambos lleguen a la relación. El no superar situaciones difíciles en este coexistir, como infidelidades, secretos descubiertos, posibles crisis por temas monetarios, además de situaciones con la manera en que nos amamos (los lenguajes del amor) harán que la relación sea llevadera o sea una tortura.

Cuándo nos hacemos la pregunta: ¿Y para esto me casé? Es hora de buscar ayuda.

lMuchas personas se resisten, porque piensan que no hay nada que salvar, que él es así o ella es así, y no hay más remedio. Otros temen acercarse a un psicólogo porque se cree que si buscas ayuda es porque la persona tiene un problema en la cabeza o no es una persona normal, nada más distante de la realidad.

Me gusta siempre usar el ejemplo de mis trillizos, para que la gente entienda por qué vale la pena buscar ayuda. Mis trillizos, de 9 años, han estado toda su vida juntos. Nacieron el mismo día, comen lo mismo, van a los mismos lugares, tienen las mismas cosas, reciben el mismo tipo de educación, y aun así, se la pasan discutiendo y a veces los varones se dan su par de pescozones. Se conocen de toda la vida, ¡y no se entienden! Cómo pretender que de buenas a primeras nuestra convivencia sea todo un éxito, cuando somos dos personas diferentes, con hábitos, experiencias, educación escolar y emocional, cultura y hasta nivel social diferentes. Hay muchos que les va bien, pero a quien no sea así, mi recomendación es no perder las esperanzas y darle una oportunidad al amor buscando ayuda. Un coach preparado, les brinda las herramientas para que en pocas sesiones, entre seis a diez, semanales o quincenales, vean cambios de impacto en su relación.

¿Qué es el amor sano?

El amor sano es la demostración de cariño, afecto, pasión y admiración por el ser amado, pero de una manera controlada, con sentido de lo propio y lo ajeno. El amor sano es fuente de alegría, es respeto, es solidaridad, es compañía, es ternura, es humildad, es honestidad, es flexibilidad, es paz. Muchos venimos de hogares disfuncionales, donde los modelos de amor que vimos no fueron sanos. Cuando salimos a la calle a buscar amor, nos conformamos o damos menos de lo que es y pagamos altos precios por ello, a veces hasta con la vida.

¿Qué se recomienda para generar el cambio necesario en una relación?

lMejorar la comunicación, entender los lenguajes de amor que usa tu pareja y que usas tú, descubrir tu tipo de personalidad y la de tu pareja y cómo sus diferencias pudieran sumar o restar a la relación. Esas son fuentes de información muy valiosas para generar el cambio. Sobre estos temas puedes indagar en el internet o visitando nuestro site www.kirssylorenzo.com. No nacemos con todo lo que tenemos que saber para lograr todo lo que queremos.
Es descubrir la fuente correcta de la información y usar estos datos. A veces tendemos a confiar en las personas que nos rodean, en aquellas que queremos, pero antes de pedir consejos sobre pareja a alguien, mira qué tipo de relación esta persona tiene y si de verdad te puede servir de modelo.

Cómo coach que eres, ¿cómo definirías el amor?

lCuando le hago esta pregunta a mis clientes o estudiantes, muchos me comparten definiciones hermosas, de diccionario. La verdad es que mi definición del amor y tu definición, estarán fuertemente impactadas por la manera en que papi y mami se amaron entre sí. Y por la forma en que ellos nos amaron.

Cuando nacemos, no tenemos que hacer absolutamente nada para ser amados.

A medida que vamos creciendo, vamos perdiendo esa atención que recibíamos a borbotones y creemos que tenemos que hacer algo para lograr nuevamente ese amor y esa atención. Las cosas que hagamos, sea cantar, bailar, estudiar, limpiar, hacer chistes, romper cosas, se convertirán en nuestras estrategias para lograr amor. Estrategias que una vez adultos, utilizaremos para atraer la atención del sexo opuesto.

El amor se apaga

 “Ese amor que una vez los unió, sigue allí. Quizás un poco dormido, un poco oculto, apaleado por las peleas y las situaciones difíciles, pero aún ahí. Si se dan la oportunidad de creerse uno a otro, y volver a buscar en los ojos de esa persona amada aquello que te conectó a ella, podrás vivir la experiencia más importante de tu vida. Hay  que crear una relación apoyada en el amor sano, y cultivada para prevalecer por el resto de sus vidas”, dice Kirssy Lorenzo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas