“La vernissage del profesor Somavilla”

El pasado lunes 2 del presente mes, asistí al Salón Acuario del hotel Barceló Santo Domingo, ubicado en la avenida Máximo Gómez, esquina 27 de Febrero a una vernissage del artista plástico José Somavilla que llevó por título “Calivisual-Grafía

El pasado lunes 2 del presente mes, asistí al Salón Acuario del hotel Barceló Santo Domingo, ubicado en la avenida Máximo Gómez, esquina 27 de Febrero a una vernissage del artista plástico José Somavilla que llevó por título “Calivisual-Grafía” y contó con 11 obras “en caligrafía y trazos gestuales en un estilo expresionista”. Dicha actividad contó con algunos invitados especiales tanto de la Universidad APEC como del Decanato de Artes de la UASD.

Una vernissage es una “pre inauguración de una exhibición de arte” que busca difundir la obra de un artista, en esta ocasión de José Somavilla, el cual posee una amplia hoja curricular, tanto de grado como de postgrado y ha realizado ya nueve exposiciones individuales (2000-2012) tanto en Santo Domingo como en Santiago, y dos “ejecutadas en el 2007 en las ciudades de Popayán y Guadalajara de Buga, en Colombia”.

Pero José Somavilla no solo está consagrado al arte, sino también a la docencia. El 30 de junio de 2010 recibió un broce de bronce de la Universidad APEC, como reconocimiento por sus “20 años de trabajo docente continuos” en el “Decanato de Artes y Comunicación” de dicha Casa de Estudios.

La vernissage tuvo como slogan: “Yo soy Caligrafía Visual, yo soy Calivisual-Grafía”, debido a ser una mezcla entre técnicas caligráficas y plásticas. El profesor Somavilla posee amplia experiencia como pendolista y realizó importantes investigaciones en relación a la pureza, destreza y significado de los trazos caligráficos en las culturas chinas y niponas.

La actividad tuvo una extraordinaria organización y precisión cronométrica de inicio y término, algo extraño entre nosotros, y contó con un performance realizado por el artista con un tema de Shakespeare, así como la ambientación con música del género “Jazz-Bossa Nova”.

Las pinturas, en acrílico sobre tela y donde había un predominio de los colores rojo, amarillo y azul, por estar en el llamado “mes de la Patria”, buscaban captar poéticamente sentimientos que reafirmen nuestra identidad nacional con títulos como: “El Fundador”, “Dominicana es nuestro país”, “Canto a Dominicana”, “La Trinitaria” y “La Libertad”.

“Innova team” fue el grupo que organizó el evento como parte de la materia “Protocolo Ceremonial y Organización de Eventos”, impartida por la maestra Elsa María Moquete, en la Maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa de UNAPEC, realizando un trabajo de tal calidad que no exagero si lo califico de “excelente”.

Desde la recepción del evento en el lobby, muy atenta; la música en vivo, sugerente; el catálogo, bien impreso y con excelente contenido; el performance realizado, con toda nuestra atención. De igual forma se mostró el compromiso con el arte de la Universidad APEC, por la presencia de sus autoridades.

También, nos dio la oportunidad de interactuar con profesionales de otras áreas, algo siempre provechoso; y, el centro de la actividad, el artista Somavilla, emocionado al ver al público motivado con los frutos de su investigación y trabajo.

La vernissage nos dio la oportunidad de respirar un poco de aire puro, limpio, plástico y sugerente, alejado de nuestro difícil “día a día”, en una fiesta de los sentidos, la poesía, la música y la plástica, reunidas en un ambiente sutil, cautivador y sugerente.

Agradezco la invitación que nos externara el grupo “Innova team” para participar en esta actividad, muy especialmente a la emisaria, la licenciada María Cabrera.
¡Enhorabuena!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas