Manchas en el rostro masculino, causas y soluciones

Uno de los problemas que afecta a muchas personas, sobre todo por la exposición constante al sol, son las manchas en el rostro, el cual era considerado exclusivo de mujeres, ahora también “toca” al público masculino.Pareciera que…

Uno de los problemas que afecta a muchas personas, sobre todo por la exposición constante al sol, son las manchas en el rostro, el cual era considerado exclusivo de mujeres, ahora también “toca” al público masculino.

Pareciera que el cuidado de la piel es patrimonio exclusivo de las mujeres. Sin embargo, cada vez más hombres están rompiendo con este mito, y dándole a su cutis la atención que se merece. El rostro de un hombre es su tarjeta de presentación, es lo primero que ven los demás, y lo que determina la primera impresión con respecto a esa persona, así como lo que más recordarán en el futuro, tanto en las relaciones afectivas como en las sociales.

“Una razón que motiva a los hombres a consultas frecuentes al dermatólogo son las manchas en la piel del rostro y áreas visibles. El sol con sus rayos UVA UVB, así como la luz visible muy intensa son los principales factores productores de esta condición estética”, comenta la dermatóloga Georgina Pérez Cairo, de Le Beaute Centre d’Esthetique.

La experta comenta que la piel del hombre es un 20% más gruesa que la de la mujer y bastante más elástica; por esta razón, las arrugas tardan más en aparecer, pero cuando esto sucede son mucho más profundas que las arrugas de las mujeres. Los hombres, tienen unas 32 capas de piel, frente a las 10 y 20 capas de la mujer. Este espesor y dureza es un escudo mucho más fuerte contra el viento, el sol, el frío o la polución.

En la tercera década del hombre aparecen las primeras líneas de expresión o “patas de gallo”, la piel pierde un poco de elasticidad e inicia una caída más acentuada en la región de los párpados y aparecen pecas marrones y/o manchas más notorias; y más aún si nunca no ha usado protección solar. En la cuarta década: las arrugas y manchas son más acentuadas, la piel se reseca y aparecen los surcos nasosgenianos (la línea que une la nariz y la boca, entristeciendo la expresión.

Por esta razón, especialista recomiendan que la prevención debe iniciarse desde la adolescencia con el uso diario de protección solar. “Posteriormente, debe utilizar cremas humectantes y cremas exfoliantes a base de alfahidroxiácidos (8 -10 %), que contribuyen a la eliminación y prevención de las primeras líneas de expresión y la aparición de manchas.

¿Qué hacer si ya aparecieron las manchas?

Georgina Pérez comenta que cuando las manchas están presentes y muy visibles, lo recomendable es la evaluación por el médico especialista, quien diseñará un tratamiento acorde a las características de la piel, tipo de mancha, sensibilidad y coloración de la piel. La respuesta al tratamiento varía según la localización del pigmento: epidérmico (superficial), dérmico(profundo) o mixto.

“Cuanto más superficial se encuentre la mancha, mejor se responderá al tratamiento.

Dice que existe una gran diversidad de fármacos despigmentantes de acuerdo a cada caso, pero hay que tener presente que los resultados serán directamente proporcionales a la constancia de su aplicación en un período aproximado de tres meses. “Para los casos más rebeldes contamos con moderna técnicas de tratamiento con un programa de foto láser IPL, donde luego de un protocolo de aplicaciones en secciones (de 4 a 5) se obtiene la desaparición progresiva de las manchas, siempre con un programa de apoyo domiciliario con cremas blanqueadoras y humectantes”, dijo la especialista.

Recetas con productos naturales

Una receta para reducir la apariencia de manchas capilares se puede elaborar con un limón, 2 cucharadas de leche y sábila. Se exprime el limón y se mezcla con la leche y se aplica en  la zona afectada por 15 minutos. El yogur y la zanahoria son buenos remedios caseros para quitar manchas. Aplique yogur natural (sin ningún sabor) sobre las manchas de la cara y póngale encima rodajas de zanahoria. Deje por unos minutos y enjuague con abundante agua.

Luego puede aplicar una crema de esas que aclaran la piel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas