Oscar pone en evidencia falta de diversidad en la industria

Hace un año que Lupita Nyong’o, poco antes de ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por “12 Years a Slave”, dio un discurso sobre lo que calificó como “belleza obscura”.Nyong’o, quien encantó a Hollywood y al público…

Hace un año que Lupita Nyong’o, poco antes de ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por “12 Years a Slave”, dio un discurso sobre lo que calificó como “belleza obscura”.

Nyong’o, quien encantó a Hollywood y al público durante la temporada de premios, habló de manera conmovedora sobre una carta que le escribió una niña que estuvo a punto de aclararse la piel antes de que el éxito de la actriz la “salvara”. La carta impactó a Nyong’o porque ésta se reconoció en ella.

La actriz, nacida en México de padres kenianos, creció en África y fue un personaje central en los Premios de la Academia, que tuvieron rostros poco comunes en el podio. Ellen DeGeneres, una lesbiana orgullosa, fungió como anfitriona. Por primera vez un latino, Alfonso Cuarón, ganó el premio al mejor director. Y el director negro Steve McQueen celebró cuando su obra “12 Years a Slave” ganó el premio a la mejor película. Pero de un año a otro las cosas pueden ser completamente distintas. Este año los Oscar repiten el patrón que ha afectado a los premios:

cuando parece que se logra un cambio, llega la resaca frustrante. “Cada 10 años hablamos de lo mismo”, dijo Spike Lee, un testigo regular del progreso esporádico.

Pocas veces estos ires y venires han sido tan marcados como en la presente edición del máximo galardón de Hollywood. Tras un año especialmente diverso, todos los 20 actores nominados son blancos, un resultado que llevó a que algunos amenazaran con boicotear la ceremonia. La no nominación de la directora de “Selma” Ava DuVernay y su protagonista David Oyelowo fueron un punto debatido, considerado por muchos como un desaire injusto no sólo porque se merecían el reconocimiento, sino porque su ausencia perpetua una historia negativa en los Oscar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas