En RD también el Sur es más pobre

El patrón mundial de ubicación socioeconómica según la región—el cual pone siempre al Norte en la posición de mayor riqueza y al Sur encabezando la pobreza— tiene aplicación en la República Dominicana.Una investigación que…

El patrón mundial de ubicación socioeconómica según la región—el cual pone siempre al Norte en la posición de mayor riqueza y al Sur encabezando la pobreza— tiene aplicación en la República Dominicana.

Una investigación que acaba de publicar el Ministerio de Economía y Desarrollo (MEyD) determinó que el 90% de los 10 municipios más pobres del país están localizados en la región Sur, mientras que nueve de los diez municipios con menor índice de pobreza están en el Norte. De los diez municipios más pobres del país, uno está en la región Este, específicamente en Hato Mayor, con la posición número cinco atribuida a Mata Palacio.

Sorpresa

El Distrito Municipal El Carril, de la provincia San Cristóbal (geográficamente el inicio de la región Sur), es la comunidad que le quita el monopolio al Norte en el ranking de los 10 municipios con menor tasa de pobreza.

En forma más amplia, del listado de las provincias que tenían hasta el 2010 menor tasa de pobreza salió Peravia y entró María Trinidad Sánchez, lo que indica que el Sur cedió un puesto entre los menos pobres y lo ganó el Nordeste.

En cuanto al grupo de las 10 provincias más pobres salió San José de Ocoa, pero entró Azua, lo que significa que fue un cambio interregional. La publicación El Mapa de la Pobreza en la República Dominicana 2014, Informe General, es una investigación del experto Antonio Morillo Pérez compuesta por 35 documentos que son un informe general, un Atlas nacional de pobreza, y 32 atlas provinciales, una por cada provincia. Completa el paquete un apéndice estadístico detallado, que contiene los datos de 2010.

En 2010 el ranking provincial revela que las diez provincias más pobres son Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, Independencia, El Seibo, Monte Plata, Barahona, Azua, San Juan y Hato Mayor, en orden descendente, destaca el estudio.

La composición varió entre el 2002 y el 2010

“Este nuevo posicionamiento significa que en 2010 ocurrieron nuevos cambios en el ranking provincial de la pobreza general. Del grupo de las diez provincias con mayores tasas de pobreza sale San José de Ocoa y entra Azua; por el lado del grupo de las diez provincias que disfrutan de las menores tasas de pobreza sale Peravia y entra María Trinidad Sánchez”, explica el estudio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas