Miles asisten en Haití a funeral de 17 muertos en carnaval

Haití._ Miles de personas se congregaron el sábado en la plaza principal de Puerto Príncipe para honrar a las 17 personas que fallecieron durante el carnaval de Haití en un accidente en el que estuvo implicada una carroza.

Haití._ Miles de personas se congregaron el sábado en la plaza principal de Puerto Príncipe para honrar a las 17 personas que fallecieron durante el carnaval de Haití en un accidente en el que estuvo implicada una carroza.

Muchos dolientes llevaban camisetas con la siguiente leyenda en lengua creole: «En las buenas y en las malas, todos somos haitianos».

Féretros blancos cubiertos con la bandera haitiana fueron colocados en hilera en la parte delantera de un escenario donde funcionarios del gobierno, incluido el presidente Michel Martelly y el primer ministro Evans Paul, saludaron a familiares y amigos de las víctimas.

Algunos dolientes fueron retirados de los ataúdes mientras lloraban o caían desmayados en el parque Champ de Mars de la capital.

El accidente ocurrió a primeras horas del martes cuando un cantante que iba en una de las 16 carrozas del carnaval toco un cable eléctrico, lo que causó tal pánico que se desató una estampida. Al menos 78 personas resultaron heridas.

«Todos fuimos afectados por estas muertes», dijo Herold Charles Civil, un sacerdote de 37 años que acudió al funeral organizado por el gobierno. «Vine aquí para sumarnos a la pena de las familias y decirles que nosotros también sentimos el dolor por la pérdida de sus seres queridos».

Las autoridades no han dicho si alguno de los muertos falleció electrocutado. Cuatro personas siguen hospitalizadas.

El cantante haitiano Daniel Darinus, conocido con el nombre artístico de Fantom, fue atendido de quemaduras derivadas de la descarga eléctrica. Dijo que un acelerón inesperado causó el accidente.

Es práctica común en Haití y en otras partes que una persona en una carroza de un desfile haga a un lado los cables eléctricos que estén a baja altura.

Entre los músicos que asistieron al funeral estuvo García Delva, quien señaló que la celebración anual del carnaval debería estar mejor organizada y tener un equipo especial dedicado a preparar la festividad todo el año.

«Hay que cambiar todo», dijo. «Es un carnaval. Es grande».

Las autoridades cancelaron el tercer y último día del carnaval tras la tragedia y declararon tres días de luto en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas