Citan inobservancia en Ley de Compras

La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) denunció que al cierre de enero no había recibido notificación referente a la solicitud sobre las oportunidades de negocios que hay con el Estado para 2015.

La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) denunció que al cierre de enero no había recibido notificación referente a la solicitud sobre las oportunidades de negocios que hay con el Estado para 2015.La organización advirtió, vía un documento de prensa, que dado el incumplimiento del mandato legal, ha realizado y seguirá realizando, de manera periódica, el análisis de las compras y contrataciones del Estado en el sector construcción y que, de manera especial, velará por el cumplimiento de las disposiciones establecidas para los procesos de compras y contrataciones públicas, el libre acceso a la información y la asignación por parte de las instituciones del Estado del 20% del presupuesto asignado a la contratación de obras, bienes y servicios del sector de las (Mipyme). Copymecon asegura que la veeduría social y ciudadana es un derecho y a la vez un deber individual y colectivo consagrado en la Constitución de la República y las leyes adjetivas, leyes orgánicas y las disposiciones regulatorias de procesos y procedimientos que ofrecen la facultad a cualquier ciudadano, en pleno disfrute de sus derechos de identificar, llamar la atención y, en su defecto, denunciar ante los organismos correspondientes las violaciones del marco jurídico en el que deben actuar dichas instituciones.

Dijo que con iniciativas como la presente, se contribuye al desarrollo de una cultura, no solo de rendir cuentas, sino de veeduría social, al cumplimiento de la ley, tanto a nivel individual como institucional y, que sea una realidad el dicho que reza que “todos somos iguales ante la Ley”.

En el informe presentado, Copymecon señala que en el periodo del 31 de diciembre del año 2014, al primero de enero de 2015, el 100% de las instituciones del Estado no había publicado en el portal del órgano rector de compras y contrataciones ni en sus portales institucionales el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC). Y observó 389 procesos de compras y contrataciones, distribuidos en 13 modalidades, de los cuales seis modalidades bajo nomenclatura son diferentes a las establecidas en los pliegos estándares del órgano rector.

“La sociedad civil organizada tiene que velar por el buen desempeño de las instituciones del Estado”, apuntó Copymecon en su informe. Agregó que en lo que corresponde a las 28 instituciones del Programa Veeduría observa un altísimo número de procesos de compras y contrataciones que no son publicados simultáneamente en el portal del órgano rector.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas