Danilo también ha impuesto su sello en tradición de cambios

Las especulaciones y movimientos políticos, así como las expectativas en la opinión pública y la ciudadanía por “los cambios del 27” prácticamente han desaparecido para el tercer año de gobierno de Danilo Medina.

Las especulaciones y movimientos políticos, así como las expectativas en la opinión pública y la ciudadanía por “los cambios del 27” prácticamente han desaparecido para el tercer año de gobierno de Danilo Medina. El estilo del presidente Medina de romper ciertas tradiciones presidenciales ha cumplido su cometido en lo relativo a los cambios en el tren gubernamental a que el pueblo dominicano estaba acostumbrado para la simbólica fecha de la Independencia Nacional o días próximos.

A pesar de que muchos de los ministros de la gestión que inició el 16 de agosto del 2012 siguen en sus cargos o simplemente han sido movidos de una dependencia a otra, pocos hablan de cambios en el tren gubernamental como era costumbre para esta fecha.

El gobernante ha demostrado que no tiene momento específico para introducir cambios de funcionarios, sino cuando lo considera oportuno y necesario, pues tampoco ha seguido la tradición de remociones para el 16 de agosto y los días cercanos a la Restauración de la República. Medina recientemente destituyó a Humberto Salazar de la Comisión de Reforma del Sector Salud, y lo propio había hecho meses antes con el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, a raíz de un escándalo en su gestión.

Anteriormente, el gobernante había dado ejemplos similares con la “renuncia” del entonces contralor general de la República, Haivanjoe NG Cortiñas, por el escándalo que generó su autopensión de 600 mil pesos al mes. También “renunció” de Bienes Nacionales Elías Wessin Chávez, por un escándalo de corrupción.

Varios funcionarios llevan 11 años

Funcionarios como Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; el gobernador del Banco Central; Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente; José Ramón (Monchy) Fadul, Ministro de Interior y Policía, y Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, van para 11 años consecutivos en sus cargos o solo han sido movidos de dependencia.

Hasta el momento, está vacante el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda (BNV), tras la renuncia a la institución del candidato y presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle.

PN y Fuerzas Armadas

Una tradición que sí ha mantenido el gobernante son los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas para el 27 de febrero que por costumbre habían hecho otros gobernantes.

Salón de la Asamblea listo para los actos

En el Congreso Nacional ya tienen prácticamente listo todos los detalles para recibir al gobernante el viernes 27 de este mes para que explique al país las ejecutorias de su tercer año de gobierno. Igualmente, ya dan los toques finales a los espacios que ocuparán los invitados especiales, así como los medios de comunicación que harán transmisiones ese día. El acto está pautado para las 10:00 de la mañana con la reunión conjunta de las cámaras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas