RD conmemorará segundo aniversario «de la siembra» de Hugo Chávez

El segundo aniversario de «la siembra» del Comandante Hugo Chávez será conmemorado en la República Dominicana con diversos actos políticos y culturales. Los Embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA -TCP), acreditados&#8

El segundo aniversario de «la siembra» del Comandante Hugo Chávez será conmemorado en la República Dominicana con diversos actos políticos y culturales. Los Embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA -TCP), acreditados en el país, han concebido un amplio programa que será desarrollado desde el lunes 2 hasta el domingo 8 de marzo.

Las actividades fueron detalladas en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

El embajador de Venezuela, Alberto Castellar, junto a sus homólogos, Carlos López Damm, de la República del Ecuador; Nelson Artola, de la República de Nicaragua; y Carlos Jesús de la Nuez, de la República de Cuba, definió la Semana Conmemorativa del II aniversario de la Siembra del Comandante Chávez. Este homenaje iniciará el lunes 2 de marzo con “Un canto y una flor para el Comandante Chávez”, acto previsto para las 6:00 de la tarde, en el Salón de la Patria Latinoamericana y Caribeña, de la Embajada de Venezuela, donde cantautores y artistas locales rendirán homenaje al líder de la Revolución Bolivariana. Manuel Frías, Giordano Morel, Alicia Baroni, El Jeffrey, Dioni Díaz y Robert Berroa, exaltarán el legado del Comandante Chávez con sus interpretaciones.

El martes 3, se llevará a cabo el “Conversatorio sobre el intento de golpe de Estado del 12F y en solidaridad con las víctimas de la guarimba”. Esta actividad tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en la localidad de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, en el salón de actos del liceo Jaime Molina Mota, donde participará la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El miércoles 4, en la sede de la Embajada de Venezuela continúa el ciclo Cine-Foro y como parte de la 3era sesión de la Cátedra del ALBA será proyectada la película “El Diario de Bucaramanga”, del director Carlos Fung. Esta actividad está pautada para las 7:00 de la noche.

El jueves 5 de marzo, en la Sala de Arte Ramón Oviedo, será proyectado el documental “Amor en cuatro tiempos”, actividad cultural promovida por el Ministerio de la Cultura de la República Dominicana. La cita es a las 4:00 de la tarde.

Este mismo día está programado el acto central, a las 6:00 de la tarde en el auditorio de Economía, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde autoridades universitarias, estudiantes, profesores, movimientos sociales y comités de solidaridad, artistas, cultores, organizaciones, y grupos de amistad con Venezuela, apreciarán el documental “Mi amigo Hugo”, dirigido por el cineasta Oliver Stone, que compila testimonios de familiares, amigos, intelectuales y políticos sobre el Comandante Hugo Chávez. En este mismo espacio, los fieles seguidores del legado del Comandante Chávez participarán en un merecido homenaje a cargo de cantautores dominicanos.

El viernes 6 de marzo, a las 5:00 de la tarde, en Los Alcarrizos, se llevará a cabo el “Conversatorio sobre el intento de golpe de Estado del 12F y en solidaridad con las víctimas de la guarimba”. El mismo tendrá lugar en la avenida Duarte, sede de la Fundación David Minaya.

El domingo 8 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en la sede del Movimiento Izquierda Unida (MIU), situada en la avenida 27 de Febrero, casi esquina Imbert, Ensanche Bermúdez, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, será realizado el “Conversatorio sobre el intento de golpe de Estado del 12F y en solidaridad con las víctimas de la guarimba. En este día también será exaltado el rol de las féminas batalladoras y revolucionarias, en el Día Internacional de la Mujer.

El Jefe de la Misión Diplomática venezolana, en compañía de los embajadores de Ecuador; Nicaragua, y de Cuba, señaló que esta Semana Conmemorativa de la Siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez, es un llamado a mantener vivo el legado revolucionario de una América Latina y Caribeña libre e independiente, “sobre todo en momentos en los que Venezuela se encuentra amenazada por intereses mezquinos y antidemocráticos de la extrema derecha venezolana”.

“Definitivamente Chávez está más vivo que nunca en el corazón del pueblo venezolano y del pueblo dominicano”, subrayó el embajador Castellar.

Venezuela rechaza injerencia de EEUU en sus asuntos internos

El embajador Castellar se pronunció sobre las continuas agresiones que el gobierno de los Estados Unidos hace en perjuicio de la democracia venezolana. Señaló que en estos primeros meses del año, desde el presidente Obama, el secretario Kerry y demás altos funcionarios norteamericanos han dado más de 50 declaraciones injerencistas contra Venezuela. “Violentando así, sistemáticamente las normas internacionales pautadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unasur, el ALBA, Mercosur, la OEA, que establecen que ningún Estado, pude acechar a otro Estado, mucho menos intentar marcarles pautas”, acentuó.

Castellar añadió que el pueblo venezolano tiene todo el derecho a vivir en paz, a consolidar su modelo democrático, basado en el socialismo bolivariano, y que esta idea de defensa de la soberanía nacional, es un lineamento fundamental del gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Al finalizar la rueda de prensa, el Embajador venezolano respondió a las inquietudes de los periodistas que en su conjunto formularon la pregunta referida a la situación de las relaciones dominico-haitianas, tras los últimos acontecimientos. Al respecto, Castellar refirió: “No podemos opinar sobre un tema tan delicado que corresponde a la agenda bilateral entre las autoridades dominicanas y las autoridades haitianas. Venezuela, por solicitud de los gobiernos de la República Dominicana y de Haití, funge como observador de las mesas de diálogo bilateral, iniciadas el 7 de febrero de 2014. Seguiremos acompañando este proceso de diálogo”, acentuó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas