La Barrick ya tiene permiso para instalar fábrica de explosivos en el país

El presidente Danilo Medina ya dio su autorización para que la Barrick Gold pueda instalar una fábrica de explosivos.A esos fines, el mandatario envió al ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz…

El presidente Danilo Medina ya dio su autorización para que la Barrick Gold pueda instalar una fábrica de explosivos.

A esos fines, el mandatario envió al ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, la comunicación 000017, fechada el 2 de enero próximo pasado, copia de la cual fue obtenida en fuentes de ese Ministerio.

La decisión presidencial toma como referencia los artículos 7 y 8 de la Ley 262, del 17 de abril de 1943, sobre Sustancias Explosivas, con sus modificaciones, y una comunicación, la número 19656, del 4 de julio de 2014, suscrita por el ex ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez.

“Le tramito mi autorización para que el Ministerio de Defensa, a través de su órgano competente, emita a favor de la sociedad comercial Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una Licencia Oficial para la fabricación de sustancias explosivas (emulsión)”, indica el dispositivo principal de la comunicación presidencial.

En fuentes del ministerio de Defensa se informó a elCaribe que “lo que procede ahora es que la Barrick Gold llene los requisitos que establece la ley para instalar su fábrica”.
Esos requerimientos incluyen que la fábrica sea montada a poca distancia (500 metros máximos) de instalaciones de la división de Material Bélico de las Fuerzas Armadas, para garantizar el control y fiscalización de los productos procesados.

El interés de Barrick por instalar una fábrica de explosivos, admitido por la minera, aunque en intención de desmentirlo, fue objetado en un informe técnico de las Fuerzas Armadas, generó el rechazo de diferentes sectores, incluyendo legisladores y representantes de la comunidad en que están ubicadas las plantas de la empresa.

Las objeciones están basadas, fundamentalmente, en razones de seguridad nacional. La construcción y puesta en marcha de una planta de explosivos y almacenaje de materias primas en la mina Pueblo Viejo Dominicana Corporation, de Barrick Gold, implicaría un sinnúmero de circunstancias que afectarían directamente la seguridad nacional, la industria local y la economía nacional”, decía el informe de técnicos del Ministerio de Defensa hace dos meses.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas