Biden cancela viaje a Uruguay por resfriado

WASHINGTON (AP) — El vicepresidente Joe Biden canceló su visita a Uruguay y viajará solamente a Guatemala la semana próxima para reunirse con tres mandatarios centroamericanos.

WASHINGTON (AP) — El vicepresidente Joe Biden canceló su visita a Uruguay y viajará solamente a Guatemala la semana próxima para reunirse con tres mandatarios centroamericanos.

La oficina del vicepresidente dijo que un resfriado le impedirá asistir el domingo a la toma de posesión de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay y que aún no se ha determinado quién encabezará la delegación estadounidense.

Biden viajará directamente el lunes a Guatemala donde se reunirá con los líderes de ese país, Honduras y El Salvador y el presidente de Banco Interamericano de Desarrollo para hacerle seguimiento a un plan regional para fortalecer las instituciones y combatir el crimen organizado.

La reunión buscará acordar pautas para la implementación del plan, cuyo costo ha sido estimado por los líderes centroamericanos en 5.000 millones de dólares a cinco años a partir del 2016.

Los centroamericanos esperan que Estados Unidos aporte 1.000 millones de dólares, el monto solicitado este mes por el presidente Barack Obama al Congreso para el año fiscal 2016.

Al comparecer esta semana ante el Congreso para justificar su proyecto presupuestario, el secretario de Estado John Kerry escuchó a senadores de ambos partidos expresar reservas sobre el otorgamiento de un monto tan cuantioso a América Central, alegando que la cooperación entregada previamente no ha cumplido plenamente con las expectativas.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte busca dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

Además de reunirse con los tres mandatarios, Biden también sostendrá un encuentro a solas con su anfitrión, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina para temas bilaterales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas