Enero confirma las tendencias

La llegada de turistas extranjeros por vía aérea en enero pasado fue positiva y constituye una confirmación de las tendencias registradas en el 2014, definitivamente el mejor año de la última década. Las principales tendencias fueron:…

La llegada de turistas extranjeros por vía aérea en enero pasado fue positiva y constituye una confirmación de las tendencias registradas en el 2014, definitivamente el mejor año de la última década.

Las principales tendencias fueron: a)el incremento de las llegadas de los principales mercados, b)la recuperación del crecimiento en mercados tradicionales de Europa que habían reportado pobres resultados principalmente por las dificultades económicas, c)la caída del mercado ruso cuya gran expansión había ayudado a mantener resultados aceptables para Europa, d)la debilidad del mercado canadiense y el espectacular desempeño del estadounidense y e)la fortaleza del mercado suramericano.

Las llegadas en enero crecieron un 6.2%, en comparación con el incremento del 7.1% del mismo mes el año pasado a pesar de la caída rusa de un 40%, mercado que había tenido un sólido 9% de aumento, y el debilitamiento canadiense que había tenido un incremento del 7% y ahora se redujo a un -2.5%.

Otros mercados tradicionales importantes que tuvieron números negativos fueron Puerto Rico (15.3%) y Argentina (15.1%). El primero había crecido un 19% en enero del 2014 y el segundo un 4.8%. Argentina enfrenta dificultades económicas desde el 2013, y el cerco político a la presidenta Cristina Fernández ha creado un ambiente tenso y desestimulante.

Enero fue un mes muy positivo en los demás mercados centrales suramericanos. Brasil aumentó un extraordinario 46.6% (el doble de ese mes del 2014), Chile un 11.8%, Colombia un contundente 42.1% y Venezuela un increíble 67.4%. Estos comportamientos lograron que las llegadas desde Suramérica crecieran un 19.2% a pesar del resbalón argentino. En enero del 2014 el aumento de esta zona fue de un 8.8%.

En Europa sobresalen Alemania (15%), España que sigue creciendo (27.8%), Francia (3%), Inglaterra (39.2%) e Italia (8.9%). A pesar del muy positivo comportamiento de los grandes, Europa tuvo mil turistas menos que en enero del año pasado (-0.9%), por el caso ruso y porque otros 11 pequeños mercados no crecieron.

Estados Unidos repitió como la estrella con un impresionante incremento del 17.3%. En conjunto las llegadas de enero pasado sumaron 435 mil turistas, porque se sumaron 18 mil a las de ese mes del 2014. Pero de los Estados Unidos llegaron 20 mil adicionales, y otros 9 mil más de Suramérica. Este país y esa región arreglaron los números, porque los pequeños mercados de Centroamérica y el Caribe tuvieron un reporte negativo (-8%).

Punta Cana mostró su fortaleza con un 5.4% de crecimiento en las llegadas, pero la sorpresa fue Puerto Plata con un aumento del 11.8% que contrasta con el -3% de enero del año pasado, y su 2.3% del 2014 en comparación del 9.8% del país. Mitur y Asonahores deben trabajar para que esto siga.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas