Patria para Todos considera que el discurso de Danilo es una pieza reelecionista

El Movimiento Patria Para Tod@s consideró este viernes que el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina no se corresponde con la realidad que vive el país y lo calificó de una pieza propagandística y reeleccionista.

El Movimiento Patria Para Tod@s consideró este viernes que el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina no se corresponde con la realidad que vive el país y lo calificó de una pieza propagandística y reeleccionista.

“No es verdad que ha mejorado el empleo en el país, pues el 14.5% de la población vive en desempleo, mientras que para el 2000 el mismo era de 13.9% y en el 2011, de 13.9% con ligera mejoría en relación al 2013”, indicó Fulgencio Severino, presidente de la organización, a través de un documento.

Agregó que en cuanto a la calidad del empleo, el 55.7% de los trabajadores lo hacen en el sector informal con menores ingresos que el formal y sin seguridad social.

Dijo que un elemento importante en relación a la situación de las personas que viven sin ingresos en el país lo constituye el hecho de que el número de personas inactivas ha crecido entre el 2013 y el 2014 al pasar de 3 millones 663 mil personas a 3 millones 704 mil, un aumento de más de 35 mil personas.

Señaló que en cuanto a la generación de empleo que significó el presidente en su discurso también debió decir el número de plazas de trabajo que se perdieron que en el 2014,  las cuales ascendieron  a 381, 869, unas 140 mil más que las que se perdieron en el 2013, que fueron de 210 mil.

“Tampoco compartimos los planteamientos que hizo el presidente sobre las mujeres, por el contrario representan el 61% de los 692,948 personas desempleadas y el 63% de las más de 3.7 millones de dominicanos y dominicanas inactivas”.

Sobre la pobreza, dijo que rechazan el pronunciamiento del presidente, no ha habido reducción absoluta de la pobreza. El número de pobres es mayor en el 2014 que en años anteriores. El Ministerio de Economía y Desarrollo con frecuencia maquilla las estadísticas, e igual había dicho en el gobierno anterior y ahora al comparar dice que la pobreza y la pobreza extrema eran elevadas.

“Ya la CEPAL en su documento sobre el panorama social 2014 puntualizó que la pobreza en el país al 2013 no ha bajado y lo que observamos en las mayorías de comunidades del país es una situación desgarrante, sin agua, energía eléctrica, calles, empleos, pensiones, etc”, planteó.

Dijo que no puede haber disminución de la pobreza cuando no ha habido mejoría de los salarios ni de los ingresos en el sector informal. Para el 2013 los ingresos por hora del 40% de más bajo ingreso era de 17 pesos por hora y en el sector formal del 28.75 pesos mientras que en el 2014 eran de 17 pesos para el sector formal  28.75 pesos del sector formal, un aumento mínimo de 5.6%

En cuanto al sector salud, afirmó que lo que predominó en el 2014 fue una baja inversión en el sector, menos del 1.3% del producto bruto interno cuando en la Américas Latina se invierte una media de 3.5% del producto bruto interno.

En lo que refiere a la seguridad social, Patria para Todos dijo que el país sigue siendo con menor inversión en seguridad social en pensiones, menos del 12% de la población mayor de 60 años posee una pensión  y durante el 2014 el gobierno se limitó a dotar de pensiones a las personas amigas del gobierno, muchas de las cuales no necesitaban estos ingresos aunque tienen derecho a ella.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas