Sectores rechazan acción “vandálica” contra Consulado

Los actos de violencia perpetrados contra el Consulado dominicano en Puerto Príncipe, que obligó el cierre de esa sede diplomática, encontraron ayer el rechazo de legisladores de diferentes partidos, funcionarios del Gobierno y de líderes políticos,&

Los actos de violencia perpetrados contra el Consulado dominicano en Puerto Príncipe, que obligó el cierre de esa sede diplomática, encontraron ayer el rechazo de legisladores de diferentes partidos, funcionarios del Gobierno y de líderes políticos, que demandan a su vez, una investigación al respecto.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, deploró esa acción, tras advertir que nada ni nadie va amedrentar al país en su iniciativa de continuar con la regularización de su política migratoria.

“La posición oficial del Gobierno dominicano fue la que dio la Cancillería. El canciller asumió el tema con valentía y lo que hizo debe hacer sentir orgulloso a los dominicanos. Tampoco podemos extremar las cosas. Se hacen las quejas, se van a tomar los correctivos y el Gobierno dominicano plantea su posición”,
agregó.

Al ser entrevistado en el Palacio Nacional, Fadul aseguró que el presidente Danilo Medina ha demostrado que actúa con firmeza, carácter y prudencia en las relaciones bilaterales con el vecino país.

“Es un hombre viril y con coraje, así lo seguirá demostrando”, manifestó el funcionario.

Inician consultas

En ese ínterin, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, inició ayer las consultas con el embajador dominicano en Puerto Príncipe y el cónsul general allí, Rubén Silié, y Ramón de la Rosa, respectivamente.

Fuentes de la Cancillería revelaron a los medios de comunicación que esas consultas podrían extenderse por unos tres días y que al término de las mismas se darían a conocer los resultados.

Senadores

El vocero del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Adriano Sánchez Roa, pidió el retiro de todo el personal diplomático en ese país o que se destine una mayor seguridad especializada allí.

“Los dominicanos ya tenemos que poner mano dura. No podemos dejar solo al Gobierno, sino que debe ser por parte de todos los sectores. Violar el fuero diplomático, encaramándose encima del consulado y lanzar amenazas, es violar las cosas fundamentales”, sostuvo el congresista de Elías Piña.

Para el también senador peledeísta, Tommy Galán, esa acción, donde fue ultrajada la bandera dominicana, fue bochornosa y vandálica, por lo que debe recibir el repudio de todos los dominicanos. Pidió que se haga una investigación.

Diputados

Los diputados no se quedaron atrás y también la emprendieron contra quienes “asaltaron” el Consulado. Víctor Suárez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, calificó de intolerable lo ocurrido en dicho consulado, iniciativa que considera viola todos los tratados internacionales relativos a las relaciones de los Estados.

Planteo, que además de las consultas con los diplomáticos, el Gobierno debe enviar una carta al presidente haitiano, Michel Martelly, donde se establezca que la República Dominicana no toleraría hechos similares nueva vez.

De su lado el diputado reformista, Víctor –Ito-Bisonó, señaló que ya es hora de que el país haga causa común con la situación que afecta a la República Dominicana en cuanto a la campaña negativa contra el país, “atizada” supuestamente por sectores haitianos.

Mientras que el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, respaldó la reacción enérgica de protesta del Gobierno dominicano, frente a lo que calificó como un asalto vandálico.

“Apoyamos la protesta enérgica del Gobierno y la Cancillería dominicana y le solicitamos que exhorte a los dominicanos residentes en Haití a abandonar ese país, porque es más que previsible que se produzcan actos de violencia en su contra”, subrayó.

PRD, PRM y PRSC

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, consideró que la agresión de que fue objeto el consulado dominicano en Haití es un atentado a la soberanía y la dignidad del pueblo dominicano y llamó a la prudencia a ambas naciones ante esos acontecimientos.

“No debemos dejarnos llevar por la pasión y es necesario llamar a la prudencia y la sensatez, porque no se puede calificar ese hecho como algo que corresponde en todas sus partes al pensamiento del pueblo haitiano”, dijo Vargas
Maldonado.

El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, también repudió el ataque a la sede diplomática dominicana en Puerto Príncipe, hecho que se produjo el pasado miércoles, bajo el alegato de que en el país existe racismo y xenofobia contra los haitianos residentes aquí.

“El conflicto suscitado por el ataque de manifestantes civiles haitianos al consulado dominicano en Puerto Príncipe y el intento de quemar la bandera, son actos de suma gravedad que merecen nuestro absoluto repudio, por violentar normas básicas de convivencia entre vecinos, así como principios diplomáticos elementales ampliamente reconocidos por toda la comunidad internacional”, manifestó.

Abinader fue enfático en señalar que la única solución a esas diferencias solo puede surgir de la comprensión, la justicia y la paz a través del diálogo.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a través de su candidato presidencial, Federico Antún Batlle (Quique), dio un “espaldarazo” a las voces que han condenado la manifestación de intimidación contra el país.

En tal sentido, dijo que es inaceptable la actitud provocadora por algunos haitianos, donde no solo se irrespetó la bandera nacional, sino que trataron de sustituir la enseña tricolor por la bandera haitiana, en una actitud desafiante, irrespetuosa y peligrosa.

Por su lado, el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, apoyó la decisión del Gobierno dominicano de llamar a consulta a su embajador en esa nación.

Afirmó que ningún país ha sido tan solidario con Haití como la República Dominicana. Consideró que el Gobierno haitiano lo que debe hacer es apoyar y poner real empeño en que el plan de regularización cumpla sus metas y culmine con éxito, en beneficio de ambos gobiernos.

Franklin pide ayuda a la comunidad extranjera

El titular de la secretaría de la Juventud del PLD, Franklin Rodríguez, calificó de nefasta e inaceptable la agresión sufrida por el Consulado dominicana en Puerto Príncipe, de manos de grupos civiles. Llamó la comunidad internacional a que asuma su responsabilidad, evitando injerencia improductiva ante la soberanía y determinación del país, tras pedirle que se limite a generar los lazos necesarios para sacar del calvario a esa nación.

Calificó de atropello innecesario la agresión

De su lado, el presidente del Partido Liberal de la República Dominicana, La Estructura, Amable Aristy Castro, calificó como un “atropello innecesario de nuestros hermanos haitianos a quienes verdaderamente tratamos como seres humanos”. “Era necesario y un pedimento de todo el país que la República Dominicana tenía que hacerse sentir”, dijo Aristy Castro al referirse a la respuesta del Gobierno dominicano a esa acción. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas