Una verdadera familia

En el manejo de las familias en las cuales conviven más de dos generaciones, o sea, que bajo un mismo techo habitan: abuelos, padres y nietos, suelen presentarse ciertas disfunciones. Sin embargo, dado el alto índice de divorcios en nuestra sociedad,&#8

En el manejo de las familias en las cuales conviven más de dos generaciones, o sea, que bajo un mismo techo habitan: abuelos, padres y nietos, suelen presentarse ciertas disfunciones. Sin embargo, dado el alto índice de divorcios en nuestra sociedad, cada vez dicho patrón familiar es más común.

Cito este tipo de familia, al cual se le llama familia trigeneracional, ya que tenemos en ella tres generaciones distintas, porque frecuentemente suele enfocarse el tema de la familia a aquella constituida por papá, mamá e hijos, es decir, la familia nuclear. Es común, en conferencias donde se habla de la misma, tratarla como si todas estuviesen establecidas por este último patrón. Debemos tomar en cuenta los que trabajamos con medios de comunicación, al dar las orientaciones, que el citado esquema familiar es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Una de las cosas que más se dificulta si no se establecen bien las reglas, es quién lleva la autoridad, ya que en la gran mayoría de los casos los padres y los abuelos suelen no ponerse de acuerdo en el establecimiento de las mismas. Por tanto, lo más importante para una buena salud mental de los miembros de la misma, especialmente los hijos, es que se respeten una vez estén establecidas. Es necesario mantener acuerdos entre los adultos de cuáles serán siempre las reglas del juego. En una conferencia en la cual estuve presente, un ministro religioso emitió su concepto sobre la familia, con el cual percibí que el público, especialmente los jóvenes presentes, parecían haberse afectado negativamente, puesto que en la ponencia se daba a entender que las que no eran nucleares eran familias disfuncionales e incompletas. No obstante, quiero dejar bien aclarado que siempre y cuando hallan relaciones afectivas, reglas claras y definición de autoridad en la misma, son tan sanas como cualquier otra. Lo ideal sería que todas las familias estuviesen establecidas por un núcleo formado por papá, mamá e hijos; sin embargo, en nuestros días, no necesariamente, por muchísimas razones, inclusive económicas, son establecidos distintos tipos de familias. Lo importante es cuidar la interacción que hay entre sus miembros, sobre la base de toda relación humana, que es el amor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas