El año pasado se trabajó para la transparencia en las instituciones

Una serie de iniciativas de transparencia se están incluyendo en el quehacer diario de las instituciones estatales para fortalecer el trabajo de los servidores públicos, aseguró ayer el Presidente de la República durante el discurso de rendición&#823

Una serie de iniciativas de transparencia se están incluyendo en el quehacer diario de las instituciones estatales para fortalecer el trabajo de los servidores públicos, aseguró ayer el Presidente de la República durante el discurso de rendición de cuentas.Danilo Medina aseguró que el año pasado la convocatoria de concursos abiertos y públicos permitió que 60 mil servidores públicos se incorporen a la carrera administrativa general y a las especiales, sin privilegios ni recomendaciones.

Señaló que solo gracias a las medidas introducidas por la Dirección de Compras y Contrataciones, el número de procesos de compra publicados ha pasado de 6,500 en el 2012 a más de 69,000 en el 2014.

“Como he dicho en otras ocasiones, la transparencia no será más una traba para los funcionarios, sino más bien un puente. Un puente entre nuestra labor y los ciudadanos, que funciona en las dos direcciones y nos permite mejorar cada día”, afirmó el presidente Medina.

Asimismo, dijo que han democratizado las obras públicas, con la instalación del modelo de sorteos abiertos y transparentes “y eso ha supuesto que miles de ingenieros y arquitectos, que durante años esperaron su oportunidad, trabajen ahora en obras del Estado”.

El Presidente explicó que con esa modalidad se ha estado “eliminando el monopolio que unas cuantas grandes constructoras tenían sobre las obras del Estado”, y que los 76 mil 675 millones de pesos canalizados mediante sorteos para obras de infraestructura, equivale a cuatro veces el presupuesto que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas en todo el 2014.

Medina dijo que son 229 las instituciones públicas que se han incorporado a la Cuenta Única del Tesoro, lo cual permite una mayor supervisión y responsabilidad en el manejo del dinero que recaudan en concepto de tasas, matrículas o multas, puesto que ahora todos van a parar a una cuenta única. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas