César Mella Mejías

El doctor César Mella Mejías, psiquiatra y escritor, ha cumplido los roles de decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Presidente del Colegio Médico Dominicano. Nació en San Pedro de Macorís en…

El doctor César Mella Mejías, psiquiatra y escritor, ha cumplido los roles de decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Presidente del Colegio Médico Dominicano.

Nació en San Pedro de Macorís en el 1950. Recibió en el 1976 su título de Doctor en Medicina “magna cum laude” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se trasladó a La Habana, en donde estudió la especialidad de Psiquiatría, recibiendo el título de Psiquiatría de Primer y Segundo Grado. Durante sus estudios fue monitor de Bioestadística, y tan pronto regresó de su especialización se integró a la docencia como Profesor de Epidemiología y Medicina Preventiva, de Psicología Médica, Psiquiatría y Clínica Psiquiátrica.

Además, ha sido profesor de Psiquiatría y Bioética en la Universidad Iberoamericana. En 1980, fue coordinador ejecutivo de la Oficina de Educación y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD. Director de la Escuela de Medicina en el periodo 1984 al 1987 y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en dos ocasiones, del 1987 al 1990 y del 1990 al 1993. Se ha desempeñado como Médico ayudante del servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico “Padre Billini”, Médico ayudante del servicio de Psiquiatría del Hospital “Dr. Salvador B. Gautier” y Médico Psiquiatra Consultante del Instituto Oncológico “Dr. Heriberto Pieter”.

El doctor Mella fue Presidente de la Asociación Médica Dominicana en el período 1996-1997, y ha estado en el Comité Ejecutivo del Colegio Médico en cinco ocasiones. Ha sido Miembro del Tribunal Electoral y Presidente del Tribunal Disciplinario del gremio. Ha sido Presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría en el período 1995 al 1996. En el período 2006 al 2008 fue Presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina. Su actividad social le ha llevado a escribir artículos en diversos medios de comunicación, como el periódico “El Nacional”. Ha publicado en diversas revistas médicas de su especialidad, tanto nacionales como extranjeras. Recientemente publicó, junto al Dr. Eugenio Rothe, una historia de la Psiquiatría Dominicana.

Es además una figura regular en los medios radiotelevisivos, con participación en diversos programas, tales como “Revista 110” y “De Salud y otras cosas”, y produce en CDN, canal 37, el programa “Sano Encuentro”, que goza de gran aceptación y audiencia. Ha publicado libros con temas médicos y sociales tales como “Notas de Psiquiatría Popular” en el 1989, “Salud Mental del Dominicano” en 1992, “Religiosidad Popular y Psiquiatría” en 1993, “de Salud y otras cosas” en 1999, “Marco Conceptual y Tipificación de la Corrupción” en el 2000 y “De Psiquiatría y otras cosas” en el 2003. Su actividad política se remonta a su época de estudiante universitario, ya que fue Presidente del grupo Fragua. Ha sido activista a favor de los derechos humanos y miembro de la Asociación Internacional de Medicina Social. En la política ha sido una figura de gran respeto en el Partido Revolucionario Dominicano, y llegó a ser Asesor Médico del Poder Ejecutivo.

Es Hijo Meritorio de San Pedro de Macorís, reconocimiento otorgado por la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, es también miembro del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad del Este del país. En el Ayuntamiento del Distrito Nacional recibió el título de Personalidad Destacada.

Es Maestro de la Medicina Dominicana por el Colegio Médico Dominicano, y de igual forma recibió el título de Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El doctor Fernando Sánchez Martínez, distinguido Psiquiatría, ha descrito los logros del Dr. César Mella en varios de sus escritos. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, se mantiene siempre activo a favor de los mejores intereses de nuestro país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas