Crean software detecta expresiones de bebés

Se trata de un programa concebido para la detección de la expresión facial de dolor de recién nacidos.

Se trata de un programa concebido para la detección de la expresión facial de dolor de recién nacidos.Científicos de la Escuela Paulista de Medicina, EPM, de la Universidad Federal de São Paulo,Unifesp, en Brasil, desarrollaron un software que detecta expresiones faciales relacionadas con las sensaciones de dolor en recién nacidos, que podrá ayudar en el cuidado de los bebés y permitir intervenciones más ágiles y precisas.

Este programa informático fue concebido en el marco de la investigación intitulada “Desarrollo de un software para la detección de la expresión facial de dolor de recién nacidos”, llevada adelante por Ruth Guinsburg con el apoyo de la FAPESP, quien explicó que esta surgió como consecuencia de la dificultad que enfrentan los cuidadores de recién nacidos en las unidades de terapia intensiva,UTI, para el reconocimiento y la evaluación de las señales de dolor.

“Esa subjetividad termina por dificultar eventuales intervenciones, ya que existen diversos factores que pueden llevar a los recién nacidos a demostrar molestias no siempre relacionadas con el dolor. La investigación torna factible un instrumento útil para el monitoreo del dolor de los bebés en la rutina de las unidades neonatales”, declaró Guinsburg a la Agencia FAPESP. En niños que aún no son capaces de verbalizar, el reconocimiento del dolor se realiza con base en indicadores conductuales y fisiológicos, tales como respuestas motoras sencillas, las expresiones faciales y el llanto.

El software concebido en la Unifesp se desarrolló con base en la escala Neonatal Facial Coding System, NFCS, ampliamente utilizada en el reconocimiento de los movimientos faciales de dolor, convertida en lenguaje de computadora por los científicos con la colaboración del Departamento de Informática en Salud, DIS, de la EPM y de profesionales de la Universidad de Mogi das Cruzes. 

Una oportunidad para entender a los infantes

Los mecanismos del programa empezaron a concebirse en 2009, luego de que el Comité de Ética en Investigación Científica de la Unifesp aprobara el proyecto. Se filmó a 30 recién nacidos en el Hospital São Paulo entre junio y agosto de 2013. Los bebés seleccionados tenían entre 24 y 168 horas de nacidos, y no presentaban necesidad de ningún soporte de ventilación o sonda gástrica ni padecían malformaciones congénitas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas