El Ejecutivo destaca el respaldo a la familia en su gestión

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina consideró el 2014, como el año de la consolidación de la Revolución Educativa.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina consideró el 2014, como el año de la consolidación de la Revolución Educativa. En su alocución, el mandatario reafirmó que apuesta por la calidad de la enseñanza y la dignificación de la labor que el maestro desempeña.
Dijo que en el 2014 se duplicó la inversión con una cifra récord de 2 mil 333 millones de pesos para la formación de maestros.

Destacó que los maestros han recibido el mayor aumento salarial en 15 años, y el incremento del 50 por ciento para pensiones de los jubilados.

También ratificó el compromiso con la protección de los niños y niñas, y atender sus necesidades. Señaló que a través del “Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo” se han entregado 24 estancias infantiles y la meta para este año es otorgar 100.

Se refirió a los niños que padecen una discapacidad, señalando que a través de los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) se han realizado 22 mil consultas, que brindan apoyo directo a las familias que viven esta realidad. También pusieron en funcionamiento 25 aulas que brindan atención a 750 niños con discapacidad en distintos puntos del país.

El presidente Medina abordó en su discurso la situación que viven los jóvenes lo que representa un reto para el Gobierno, en lo referente a la preparación académica y la inserción laboral.

Sostuvo que reciben el apoyo con los programas de becas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, señalando que en el 2014 fueron favorecidos 25 mil alumnos becados. Dijo que a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) concluyeron sus estudios 618 mil técnicos y profesionales en distintas áreas.

Apoyo a la familia

En su discurso, ante la Asamblea Nacional, el mandatario indicó que la meta de alfabetizados en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo fue superada con el 92 por ciento.

Proclamó que el apoyo a las familias en materia de educación no acaba ahí, porque el Gobierno también está destinando cifras sin precedentes en materia de alimentación escolar, uniformes, libros y salud bucal.

“Todos estos avances, estas inversiones, son importantes. Sin embargo, de ahora en adelante nuestro objetivo principal debe ser la calidad de la enseñanza”, confirmó.

Dijo que el país necesita que se cumplan las ocho horas de clases que dispone la Jornada Escolar Extendida y que en cada una de ellas se imparta una formación sólida, de calidad y adaptada a los nuevos tiempos.

“Para eso, tal y como anuncié aquí el año pasado, en 2014 se destinó una cifra récord a la formación de maestros, con un total de 2,333 millones de pesos. Eso significa que en dos años hemos duplicado la inversión en formación. Eso es apostar por la calidad de la enseñanza”.

Apuntó que en 2014 mil 670 docentes cursaron estudios de postgrado y se encuentran en proceso de formación otros 5,475 y otros 87,418, entre los que se incluyen técnicos, directores, subdirectores, coordinadores y orientadores que cursaron programas de formación continua”.

Resalta logros de las políticas públicas

En cuanto a las políticas públicas, el mandatario anunció que serán fortalecidos los programas de apoyo social y que pondrán en marcha el nuevo Plan Integral Focalizado para el combate de la Pobreza Extrema.

El presidente Medina reveló que 800 mil dominicanos viven en condiciones de pobreza extrema.

Dijo que 110 mil 273 familias se han incorporado al Programa Solidaridad, mientras 710 hogares reciben apoyo mediante el Programa Progresando con Solidaridad que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño.

También destacó la inclusión de 29 mil 944 agentes policiales, y su núcleo familiar, al Seguro Nacional de Salud. Dijo, asimismo, que incluirán al régimen subsidiado 100 mil niños y 50 mil trabajadoras del servicio doméstico.

Al referirse a los envejecientes el presidente Medina responsabilizó al Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape) de coordinar los proyectos que garanticen su atención y protección. También anunció la implementación de las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra el Adulto Mayor.

La salud es clave en su gobierno

Al menos 257,335 personas han sido incorporadas al Seguro Nacional de Salud, lo que aumenta a tres millones los beneficiarios directos del régimen subsidiado.

Así lo indicó el presidente Danilo Medina durante su alocución de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional. Resaltó como un logro del Gobierno los 659 millones del presupuesto destinados para las cuotas de recuperación en los hospitales públicos, que beneficia a las personas de escasos recursos. Se refirió a los 18 mil millones de pesos para la intervención de 74 hospitales en todo el país, y destacó los trabajos de remodelación y modernización del hospital Darío Contreras. Expuso el remozamiento de los hospitales Marcelino Vélez, Luis E. Aybar, José María Cabral y Báez en Santiago, y el doctor Leopoldo Martínez, en Hato Mayor.

También serán incorporados al sistema de salud 50 nuevos centros de atención primaria.

El mandatario se refirió al aumento de la asignación presupuestaria del Fondo para las Enfermedades Catastróficas reafirmando que “ese programa no puede ser suspendido”. “Este Gobierno no va a bajar el ritmo. Olvídense. Vamos a trabajar aún más si cabe. Enfocados en combatir a nuestros dos grandes enemigos: la pobreza y la desigualdad”, informó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas