Miles marchan en Rusia en recuerdo de opositor asesinado

MOSCÚ (AP) — Con flores, retratos y pancartas con la leyenda «no tengo miedo», miles de rusos marcharon el domingo por las calles de Moscú en recuerdo del político opositor Boris Nemtsov, cuya muerte a tiros ha estremecido a la oposición.

MOSCÚ (AP) — Con flores, retratos y pancartas con la leyenda «no tengo miedo», miles de rusos marcharon el domingo por las calles de Moscú en recuerdo del político opositor Boris Nemtsov, cuya muerte a tiros ha estremecido a la oposición.

El presidente ruso Vladimir Putin ha marginado e intimidado a sus adversarios políticos con cárcel y exilio desde las protestas masivas de Moscú en 2011 y 2012. Nemtsov, de 55 años, era uno de los pocos dirigentes que no se había dejado intimidar.

Los manifestantes marcharon al puente cerca del Kremlin donde Nemtsov fue abatido el viernes poco antes de la medianoche. La multitud, que coreaba «no olvidaremos, no perdonaremos», ocupó toda la calle junto al río Moscú. Muchos portaban banderas rusas.

Reinaba un ambiente sombrío y había una fuerte presencia policial en las calles, el río y en el aire.

Ilya Yashin, amigo de Nemtsov y también dirigente opositor, expresó la esperanza de que el asesinato no asuste a la gente.

«Esencialmente es un acto de terror. Es un asesinato político destinado a asustar a la población, o a la parte de la población que apoyaba a Nemtsov y no estaba de acuerdo con el gobierno», dijo Yashin a The Associated Press. «Espero que no nos asustemos, espero que continuemos la tarea de Boris».

La marcha podría dar ánimos a la oposición, pero también podría ser una breve expresión de emociones que se disipa en un clima de miedo.

Mijail Kasyanov, un ex primer ministro que pasó a la oposición, dijo en un discurso que el asesinato debería ser un punto de inflexión para Rusia «por la simple razón de que la gente que creía que podía seguir tranquilamente en su cocina discutiendo los problemas con su familia ahora empezará a pensar en todo lo que sucede en nuestro país».

La agencia federal de investigaciones dijo que estudiaba diversos motivos del asesinato.

El primero, dijo la Comisión de Investigaciones, era que apuntaba a desestabilizar la situación política en Rusia y que Nemtsov era «una víctima a sacrificar para aquellos que no descartan método alguno para alcanzar sus fines políticos».

Esta sugerencia se hacía eco de declaraciones del vocero de Putin y otros políticos oficialistas, de que el asesinato fue una «provocación» contra el estado. Los comentaristas de la televisión estatal coincidieron en que el asesinato servía a los intereses de los enemigos de Rusia.

Yashin sostuvo que el gobierno y Putin en concreto, eran políticamente responsables de la muerte de Nemtsov.

«Fue el presidente Putin quien creó este ambiente de odio en nuestro país, el ambiente de intolerancia que de alguna manera se materializó en la bala que mató a mi amigo Boris Nemtsov», dijo Yashin.

La propaganda del Kremlin había identificado a Nemtsov ente los cabecillas de una «quinta columna» de traidores al servicio de las potencias occidentales hostiles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas