Joe Biden se reúne con presidentes centroamericanos

GUATEMALA— El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia una reunión de dos días con los presidentes del norte de Centroamérica para discutir sobre el financiamiento y prioridades de la Alianza Para la Prosperidad, el plan regional para&#823

GUATEMALA— El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia una reunión de dos días con los presidentes del norte de Centroamérica para discutir sobre el financiamiento y prioridades de la Alianza Para la Prosperidad, el plan regional para frenar la migración.

El Canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales informó recientemente que la región tiene un documento consensuado con los proyectos más urgentes, si el Congreso estadounidense aprueba la solicitud del presidente Barack Obama de un desembolso por 1.000 millones para financiar el plan.

Los presidentes Otto Pérez Molina de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras definirán las líneas de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las prioridades el proyecto son dinamizar el sector productivo, desarrollar capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

El plan surgió a raíz del incremento y la crisis de menores viajando solos a los Estados Unidos, con intención de migrar, a mediados del 2014.

Estadísticas oficiales centroamericanas indican que un 9% de la población de la región ha decidido migrar y Estados Unidos es el principal destino. Las razones más importantes para tal migración van desde la reunificación familiar, la falta de oportunidades económicas y laborales y la creciente violencia.

El triángulo norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es considerado una de las áreas, sin conflictos armados, más violentas del mundo debido, entre otros, al crimen organizado y las pandillas.

Julia González, activista de la Mesa para las migraciones, organización que realiza estudios sobre migrantes dice que la visita de Biden es positiva y que espera que las discusiones se centren en temas sociales y de seguridad para la población, pues ambos son los motivos principales para la migrar.

«Esperamos que los presidentes también empiecen a hablar sobre qué tipo de modelo de desarrollo queremos, y que tipo de seguridad ya no en una centrada en seguridad nacional sino en temas de seguridad humana», dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas