Más varones van a la escuela y más mujeres a la universidad

Los estudiantes del sexo masculino superan en más de 35 mil a las del sexo femenino en el sistema de educación preuniversitario, tanto el sector público como privado, según las estadísticas más recientes del Ministerio de Eucación y la Oficina&#823

Los estudiantes del sexo masculino superan en más de 35 mil a las del sexo femenino en el sistema de educación preuniversitario, tanto el sector público como privado, según las estadísticas más recientes del Ministerio de Eucación y la Oficina Nacional de Estadísticas.En el período 2012-2013, la cantidad de estudiantes matriculados en el país era de 2 millones 690 mil 713, tanto en escuelas públicas y privadas, politécnicos como en entidades semi oficiales, de los cuales 513 mil 649 correspondían a las zonas rurales, frente a los 2 millones 177 mil 64 estudiantes en el área urbana.

En dicho período, los estudiantes varones en los núcleos urbanos eran 1 millón 90 mil 321, mientras que las mujeres eran 1 millón 86 mil 743; en tanto, en la zona rural habían inscritos 272 mil 855 estudiantes del sexo masculino y 240 mil 794 del sexo femenino.

Los varones superan a las mujeres en las escuelas de las zonas rurales por 32 mil 61, mientras que en las ciudades por apenas 3 mil 639.

Dichas estadísticas revelan que el 73.58% de los estudiantes dominicanos está en el sector público, el 23.91% en el sector privado y el 2.51% en el semioficial.
Sin embargo, el panorama es distinto a la hora de evaluar las universidades e institutos superiores.

En las universidades mujeres siguen manteniendo liderazgo

Mientras los estudiantes del sexo masculino son mayoría en las escuelas públicas y privadas, en las universidades la situación es otra. Las mujeres dominan la matrícula universitaria con un 61% de los inscritos y presentan menores tasas de deserción y repitencia de los sectores público y privado que los hombres.

Para el 2012 en el país había matriculados unos 445,909 en 33 universidades y 14 institutos de educación superior. Para esa fecha, los egresados ascendieron a 41,114 profesionales, siendo la mayoría mujeres.

De los 445,090 matriculados para esa fecha, sólo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contaba con más de 179 mil estudiantes matriculados, pero ya en la actualidad representa el 50% de todos los estudiantes universitarios del país.

Día del Estudiante

Desde la fundación del país, los estudiantes han tenido una gran presencia en las actividades sociales, políticas y económicas, que por décadas reclamaron un mejor presupuesto, demanda satisfecha por el gobierno de Danilo Medina quien aprobó el 4% para la educación.

Día del Estudiante se celebra el 17 de febrero

El pasado 17 de febrero se conmemoró el Día del Estudiante con diversas actividades en 114 países, incluyendo la República Dominicana. “En la escuela actual, además de más y mejores horas de clases, los estudiantes tienen desayuno, un nutritivo almuerzo y una merienda, un logro del presidente Danilo Medina, que está interesado en que nuestros hijos e hijas tengan una educación de calidad”, dijo el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas