Vinicio Castillo dice que la ley no permite que cónsules den pasaportes

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, expresó este martes que la Ley 208 sobre Pasaportes, en su artículo 8, establece de forma taxativa que los cónsules solo pueden dar documentos para viajar por 30 días y exclusivam

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, expresó este martes que la Ley 208 sobre Pasaportes, en su artículo 8, establece de forma taxativa que los cónsules solo pueden dar documentos para viajar por 30 días y exclusivamente para regresar a la República Dominicana, por lo que cualquier emisión de pasaporte contraviniendo ese texto es una actividad ilegal.

“El artículo 8, reza de la manera siguiente: Los funcionarios competentes de las sedes diplomáticas y consulares de la República rentadas en el exterior podrán expedir documentos de viaje en circunstancias emergentes, exclusivamente para regresar al país y con una validez de treinta (30) días, mediante el pago establecido en la Ley sobre Derechos Consulares.”

“En el caso del capo Quirino Paulino, el consulado le dio su pasaporte validándole una declaración jurada por supuesta pérdida del anterior cuando se sabía que estaba preso por diez (10) años. Todo en un tratamiento privilegiado frente a alguien que había confesado transportar 32 toneladas de cocaína a los Estados Unidos y ser el jefe de uno de los carteles más poderosos de República Dominicana y el Caribe”, concluyó Castillo Semán.

El legislador reaccionó así en respuesta a la Dirección de Pasaportes que adujo que entregó el documento en Nueva York a Quirino porque éste presentó toda la documenación requerida.

“Informo que los consulados están en el deber de expedirle un documento de viaje a todos los ciudadanos dominicanos en el extranjero para el retorno a su país, aun sea deportado. Este puede ser una carta de ruta que es lo mismo que un pasaporte de emergencia”, adujo  Iris Guaba, directora de la entidad, y agregó que “cualquier entendido en el tema estará de acuerdo conmigo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas