Centroamérica ofrece acciones a EEUU para frenar migración

GUATEMALA— El Salvador y Honduras ofrecieron al vicepresidente estadunidense Joe Biden acciones concretas para iniciar cambios en la región que influyan para mejorar la vida de millones de centroamericanos y reduzcan la migración…

GUATEMALA— El Salvador y Honduras ofrecieron al vicepresidente estadunidense Joe Biden acciones concretas para iniciar cambios en la región que influyan para mejorar la vida de millones de centroamericanos y reduzcan la migración hacia el norte.

Funcionarios del gobierno estadounidense adelantaron algunos acuerdos a los que se habrían comprometido los presidentes centroamericanos, como lo ofrecido por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández que prometió una reforma de la Policía Nacional en 2015, institución que ha sido acusada de corrupción y abusos a los derechos humanos.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén también ofreció introducir una propuesta de ley para criminalizar el transporte de grandes cantidades de dinero para junio.

En conjunto los gobiernos ofrecieron crear entidades independientes que auditarán la aplicación de los fondos, implementar el oleoducto entre México y Centroamérica a finales de 2015 y modificar las regulaciones que rigen los mercados nacionales, lo que facilitará la administración de energía en toda la región para 2016. Además se reorganizara la inversión pública en áreas de necesidad.

Los funcionarios de la Casa Blanca explicaron que la administración de Barack Obama intentará aumentar la ayuda económica que Estados Unidos ha dado a la región este año.

«Como puente para la implementación para las reformas estructurales, vale la pena expandir la presencia de Centros Comunitarios que protejan a las mujeres y jóvenes de la violencia», dijo uno de los funcionarios que pidió el anonimato por políticas gubernamentales estadounidenses.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden pidió a los países centroamericanos aumentar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población, tras advertir a la sociedad civil que se debe involucrar para no perder la oportunidad de acabar con la inseguridad y la falta de desarrollo en la región.

Biden y los presidentes centroamericanos se reunieron por segundo día consecutivo para definir los rubros prioritarios y las líneas de financiamiento de un plan para reducir la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Estados Unidos.

El plan establece cuatro áreas de trabajo: Dinamizar al sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar oportunidades para nuestro capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

El plan surgió a raíz del incremento y la crisis de menores que viajaban solos a Estados Unidos a mediados del 2014. Según informes oficiales estadounidenses, del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, la Patrulla Fronteriza de ese país detuvo a 65.339 menores de edad centroamericanos que viajaban solos.

Estadísticas oficiales centroamericanas indican que un 9% de la población de la región ha decidido emigrar y Estados Unidos es el principal destino. Las razones van desde la reunificación familiar, la falta de oportunidades económicas y laborales, y la creciente violencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas