Conep llama a aprobación conjunta de la ley de partidos y ley electoral

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reiteró este martes su llamado a la pronta aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral, las cuales consideró que redundarán en un mayor fortalecimiento institucional de las organizac

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reiteró este martes su llamado a la pronta aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral, las cuales consideró que redundarán en un mayor fortalecimiento institucional de las organizaciones partidarias y un mayor desarrollo democrático en el país.

Mediante comunicado señaló que: “perseguimos la creación de dos piezas capaces de fortalecer los puntos más débiles de nuestro actual sistema electoral, entre ellos, la falta de control sobre las donaciones privadas a los partidos, campañas y candidatos”.

El documento distribuido por el CONEP explica que “con el nivel de descontrol y falta de transparencia de las donaciones privadas a los partidos políticos existentes, en la próxima campaña corremos el riesgo de que se filtren fondos de fuentes dudosas e ilegítimas”.

De igual forma, afirmó que “la combinación de ambas leyes es lo que garantizará que la toma de decisiones institucionales de los partidos responda a un proceso transparente, plural y ordenado, no sólo a nivel interno, sino en el desarrollo de las campañas en sentido general y en la competencia entre partidos, por lo que una sin la otra no cumplirían su cometido”. De esta forma indicó que la sola aprobación de la Ley de Partidos políticos no es suficiente.

La principal organización empresarial del país entiende necesario que se implementen mayores controles en los gastos de campaña, fiscalizando de forma más eficaz la contribución pública a los partidos políticos, para ello hay que fortalecer las capacidades de la Junta Central Electoral en la supervisión de dichos gastos.

En ese mismo orden, consideran fundamental una apropiada regulación del uso de los fondos del Estado y de las instituciones públicas para fines de campaña electoral. Destacó además, que la expansión desmedida del gasto público durante períodos electorales, ha sido una de las causas principales de déficits fiscales en años en los que se celebran las elecciones.

También solicitó acortar los tiempos de campañas, para garantizar mayor tranquilidad en el país y reducir los altos costos que en la actualidad se convierten en una barrera de exclusión para muchos dominicanos de talento, capacidad y trayectoria que quieren aspirar a un cargo electivo.

La Ley Electoral que se apruebe debe disponer de medidas eficaces que ofrezcan un acceso equitativo a los medios de comunicación y a los espacios publicitarios, y una mayor regulación de los mismos durante los períodos de campaña electoral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas