Diputados aprueban la ley de partidos; oposición rechaza el proyecto

Con el voto en contra de los legisladores del PRD y PRM, la Cámara de Diputados modificó y aprobó ayer en primera lectura la ley de partidos políticos. La misma fue sancionada con 93 votos a favor y 63 en contra.

Con el voto en contra de los legisladores del PRD y PRM, la Cámara de Diputados modificó y aprobó ayer en primera lectura la ley de partidos políticos. La misma fue sancionada con 93 votos a favor y 63 en contra.Al proyecto se le agregaron dos párrafos, el primero, de la autoría del presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, establece: “Está prohibido usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualquiera de los niveles o instancias del Estado en provecho propio o de los candidatos por ellos postulados salvo la contribución señalada en la presente ley; esta disposición efectiva a partir de la apertura de la campaña electoral por parte del organismo competente”.

El segundo, que fue propuesto por el diputado oficialista Manuel Jiménez, reza: “La Junta Central Electoral debe organizar, dirigir y arbitrar los procesos de las elecciones primarias de los partidos”. Con esta última iniciativa se reformaron los artículos 31 y 33.

A solicitud del vocero reformista Ramón Rogelio Genao, también se modificó el párrafo uno del artículo 52 de anteproyecto que dice: “Un 80% distribuido en función de los votos obtenidos en la última elección entre los partidos que obtuvieron más de un 5% de la votación”, para agregarle que esos recursos deben ser distribuidos en partes iguales.

Segunda lectura no pasaba

La pieza no pudo ser aprobada en segunda lectura debido a que los mecanismos internos del hemiciclo dicen que para eso se necesitan las dos terceras partes de los votos, cuando una iniciativa es declarada de urgencia, tal y como un ocurrió con la ley de partidos. Ante esa situación, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado, pidió que se conociera el próximo jueves, propuesta que fue acogida por Abel Martínez.

Debates

A pesar de que el informe de la comisión que estudió el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas establecía que se trataba de una ley orgánica, el presidente de la Cámara Baja sometió una modificación para que la misma se tipificara con una legislación ordinaria. “Esta ley no necesita, porque no es orgánica, la dos terceras partes para ser aprobada”, dijo el presidente del hemiciclo.

De inmediato, el diputado perredeísta Carlos Gabriel García rechazó ese planteamiento y explicó que el artículo 112 de la Constitución señala cuáles son las leyes orgánicas, por lo que la ley de partidos debía ser tratada como tal y no como una ordinaria. 

Organizaciones alegan el PLD excluyó artículos

Durante la sesión los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) se unieron para rechazar el proyecto, por considerar que del mismo fueron excluidos artículos tales como el relativo al uso de los recursos públicos y el que castigar el transfuguismo, entre otros. Nelson Arroyo, del PRM, acusó al oficialismo de mandarse hacer un traje a la medida con esa ley. En los debates participaron 26 diputados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas