Denuncian posible sabotaje en elecciones salvadoreñas

SAN SALVADOR, El Salvador— El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, denunció el miércoles que hubo sabotaje en la divulgación de los resultados de las elecciones municipales y legislativas del domingo que los obligó a suspender&#82

SAN SALVADOR, El Salvador— El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, denunció el miércoles que hubo sabotaje en la divulgación de los resultados de las elecciones municipales y legislativas del domingo que los obligó a suspender el escrutinio preliminar, lo que ha provocado críticas contra el máximo organismo electoral de El Salvador.
 
«Hubo sabotaje, hubo sabotaje en el proceso de transmisión de los resultados y lo vamos a demostrar en los tribunales y van a caer un montón de personas», dijo Olivo a los periodistas al llegar a la sede del organismo electoral donde se realiza el escrutinio definitivo donde se conocerán los ganadores de los comicios.
 
«Espero que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tengan la valentía de acompañar al presidente promoviendo las denuncias y que caigan las cabezas que tengan que caer de los verdaderos responsables porque este es un daño irreparable al país», agregó.
 
Olivo que se negó a dar mayores detalles del supuesto sabotaje, dijo que aún se encuentra recolectando las pruebas, y prometió que el jueves dará más detalles.
 
Visiblemente molesto respondió a las críticas formuladas por dirigentes del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que hasta le han exigido que renuncie.
 
«No voy a renunciar, Arena quisiera que yo renuncie, a mí me propuso el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, también tendrían que pedirle también la renuncia a los otros magistrados», expresó.
 
Tres de los magistrados del Tribunal son propuestos por los tres partidos mayoritarios y dos los propone la Corte Suprema de Justicia. La elección la hace la Asamblea Legislativa con votación calificada, con dos tercios de los 84 diputados.
 
Por su parte el también magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ulises Rivas dijo que «por tema de responsabilidad hay que ver si realmente hubo algún especie de sabotaje, si hubo alguna mala intención», pero afirmó que «hay algunas personas en el Tribunal que no hicieron su trabajo de la manera más correcta, no obstantes tener toda la experticia»
 
El Tribunal suspendió la noche del domingo el escrutinio preliminar debido a una serie de fallas en la transmisión de las actas de las 10.621 mesas receptoras de votos que administraron las votaciones de tres elecciones: municipales, legislativas y del Parlamento Centroamericano.
 
Esta es la primera vez desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 y que dieron vida al actual Tribunal Supremo Electoral, que el escrutinio preliminar no es divulgado, pero la magistrada Guadalupe Medina trató de restarle importancia y resaltó que «este escrutinio solo sirve para hacer proyecciones», y señaló que con el escrutinio definitivo se conocerán los ganadores de los 262 consejos municipales, los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas