FARD defiende labor de los súper Tucanos en lucha contra las drogas

El Jefe de la Fuerza Aérea de la República Dominicana defendió ayer la eficiencia de los aviones súper Tucanos en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que su entrada en operación ha reducido la frecuencia de los “bombardeos” de drogas&#823

El Jefe de la Fuerza Aérea de la República Dominicana defendió ayer la eficiencia de los aviones súper Tucanos en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que su entrada en operación ha reducido la frecuencia de los “bombardeos” de drogas en la Autovía del Este, convertida durante un tiempo en una pista de aterrizaje, prácticamente a espaldas de la Base Aérea de San Isidro.

El Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez afirmó que tras la compra de las ocho aeronaves en el 2009, la institución ha frustrado cientos de operaciones de narcotraficantes que antes incursionaban en el espacio aéreo y lanzaban cargamentos hasta cinco veces al día en la referida autovía.

“Era tanta la burla que tenían esos antisociales, con nosotros aquí, que en la Autovía del Este, vecina de la Fuerza Aérea, ahí aterrizaban aviones, descargaban y despegaban porque les preparaban pistas alternas con latas de pintura a las que le echaban arena con combustible, y cuando ya el avión estaba cerca las prendían (las latas), nueve en cada lado y le diagramaban una pista”, narró el mayor general.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Féliz Pérez afirmó que ante la efectiva vigilancia de los aviones, los carteles han variado su estrategia y actualmente tratan de introducir la droga al país por vía marítima o a través de la frontera con Haití, por lo que también trabajan de manera coordinada con la Marina de Guerra y las distintas agencias antidrogas de los Estados Unidos y la región.

Dijo que entre las técnicas usadas para pasar desapercibidos por los equipos de satélites y radares, los narcotraficantes cubren las embarcaciones con lonas del color azul del mar, que sí pueden ser detectadas en horas de la madrugada por los súper Tucanos, gracias al sistema de visión nocturna.

El alto oficial, nombrado hace seis meses por el presidente Danilo Medina, aseguró que del 2010 a la fecha no ha podido penetrar al espacio aéreo ningún avión del narcotráfico, y el año pasado sólo hubo dos o tres amenazas que fueron disuadidas por las referidas aeronaves.

En la entrevista realizada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, el Jefe de Redacción, Héctor Marte y los editores de Economía y elCaribe Digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, el comandante general de la Fuerza Aérea aseguró que “mientras el país duerme, los aviones súper Tucanos están defendiendo el espacio aéreo”.

Afirmó que el Comando Sur de los Estados Unidos ha resaltado que el flujo de aviones que anteriormente venía al país, ahora se ha trasladado hacia Honduras, lo que se ha traducido en un incremento de la criminalidad en ese país centroamericano. “Eso fuéramos nosotros si no hubiéramos tomado medidas rápidas en adquirir una aeronave con la versatilidad de ese avión para poder combatirlo”, adujo.

Expresó que ante la problemática, las autoridades hondureñas visitaron el país para reunirse con los jefes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Fuerza Aérea para constatar cómo el país enfrenta el flagelo.

Asimismo, destacó los convenios que mantiene esa institución con fuerzas aéreas de otros países y agencias extranjeras, que como Colombia suministran información precisa sobre la salida de aeronaves con destino a la República Dominicana a través de los sistemas de radares.

“Necesitábamos esos equipos”

Independientemente del cuestionamiento que recibió en su momento la compra de los sofisticados aviones, cuyo costo unitario fue de US$9 millones de dólares (US$72 millones en total), el mayor general valoró la eficiencia de los aparatos que cuentan con instrumentos de cuarta generación, incluyendo equipos de visión nocturna, piloto automático y varias pantallas, y cuyo consumo de combustible por hora es de apenas US$600, cantidad inferior a los US$4 mil que utilizaban los aviones que se usaban anteriormente para esos fines.

“Necesitábamos un equipo con esas especificaciones y eso hizo que el avión subiera al precio que tenía que subir. Usted se encuentra un Tucano que compró Israel o que compró otro país que cuesta US$7 millones, el de la República Dominicana costó US$9, en ese momento, pero porque el de Israel no tiene piloto automático, ni tiene las pantallas que yo necesito para combatir el narcotráfico porque Israel lo quiere para entrenar pilotos en la academia”, afirmó.

El jefe de la Fuerza Aérea, quien estuvo acompañado por el Comandante de Base, general Paulino Espinal, el coronel piloto, José Hernández Monegro, y el director del Hospital Militar de la Fuerza Aérea, el coronel Ramón Humberto Artiles Santamaría, afirmó que los aviones vendidos por la empresa brasileña Embraer al gobierno de Leonel Fernández, han duplicado su precio y hoy superan los US$18 millones, precio que no escatiman otras naciones que también desean adquirirlos.

FARD cuenta con 16 mil hombres

Actualmente, la Fuerza Aérea de la República Dominicana cuenta con 16 mil hombres, incluyendo asimilados, médicos, técnicos y personal de apoyo y maneja un presupuesto que ronda los RD$800 millones mensuales.

Sin embargo, Féliz Pérez destacó que no tienen fondos presupuestados para el mantenimiento de los aviones y helicópteros que poseen, por lo que utilizan el impuesto de un dólar que se le asigna a esa institución fruto del aporte de cada turista que ingresa al país en vuelos comerciales, cuya sumatoria ronda los US$300 mil.

En otro orden, Féliz Pérez destacó la labor que rinden sus miembros en materia de seguridad ciudadana en apoyo a las labores que realiza la Policía Nacional, específicamente en la zona oriental.

Dijo que los 300 hombres dedicados a estas labores reciben una serie de incentivos alimenticios y salariales.

Hospital atendió 205 mil pacientes en 2014

El Hospital Militar Doctor Ramón de Lara, fundado en el año 1958, cuenta con un personal de 800 hombres y mujeres, incluyendo médicos, residentes, enfermeras, técnicos y personal de apoyo y que atiende a los militares y sus familiares directos, así como a la población civil. Su director, Ramón Artiles, dijo a elCaribe que sólo el año pasado el hospital considerado de referencia, atendió a 205 mil pacientes, de los cuales 123 mil no tienen ningún vínculo con la institución, como parte de las acciones cívicas que realizan. Sostuvo que están dando los pasos para próximamente convertirse en una prestadora de servicios del sistema y de este modo brindar sus servicios a los pacientes asegurados en el régimen contributivo y subsidiado. La Base Aérea también cuenta con el Colegio Nuestra Señora Perpetuo Socorro, cuya matrícula de cinco mil estudiantes, no sólo se compone de los hijos de oficiales y soldados, sino también de niños de escasos recursos de los sectores aledaños, situación que obligará a construir otras 30 aulas.

Periódicamente realizan antidoping aleatorio 

Sostuvo que la Fuerza Aérea periódicamente realiza exámenes antidoping aleatorios a sus miembros cuando se percatan de cualquier conducta sospechosa. Dijo que fruto de esas acciones un oficial fue cancelado el año pasado, mientras que por el involucramiento en actividades delincuenciales ningún miembro ha sido separado de sus filas. En ese sentido, destacó el hecho de ser una de las instituciones castrenses con menor porcentaje de miembros enrolados en la criminalidad. La Fuerza Aérea tiene presencia en Constanza, Pedernales, Dajabón, Montecristi, Barahona, Cabo Rojo, Puerto Plata, Arroyo Barril y Punta Cana. Además de proteger el espacio aéreo y la soberanía nacional también brindan una serie de servicios a los moradores de las comunidades circundantes como El Bonito, Mendoza, Guerra, San Luis y el Hipódromo, en forma de operativos de fumigación, entrega de raciones alimenticias y próximamente construirán tres granjas de pollo de cinco mil cada una, con fines de autoconsumo. Cuentan con estanques para el cultivo de peces, invernaderos y panadería.

Efectividad
Desde que estábamos en las negociaciones los pilotos íbamos a probar esos aviones que queríamos comprar, para la misión que íbamos hacer” .

Aumento de precio
Necesitábamos un equipo con esas especificaciones y eso hizo que el avión subiera al precio que tenía que subir”.

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