Pasaportes defiende emisión de documento

La directora de Pasaportes, Iris Guaba, aclaró que esa entidad entregó el pasaporte al condenado narcotraficante Quirino Paulino Castillo de manera regular y no se violó ninguna ley como afirmara el diputado Vinicio Castillo Semán.

La directora de Pasaportes, Iris Guaba, aclaró que esa entidad entregó el pasaporte al condenado narcotraficante Quirino Paulino Castillo de manera regular y no se violó ninguna ley como afirmara el diputado Vinicio Castillo Semán.La funcionaria señaló que a Paulino Castillo se le expidió el documento, debido a que éste presentó la documentación requerida para ello. “El ciudadano Quirino Ernesto Paulino, presentó un acta de nacimiento legalizada, su nueva cédula de identidad y electoral, las cuales fueron verificadas en el portal de la JCE de acuerdo a los procedimientos establecidos resultando todo correcto”, dijo.

Sobre el planteamiento de Castillo Semán de que a Quirino lo que debió otorgársele fue una carta de ruta, Guaba dijo que este documento es lo mismo que un pasaporte de emergencia.

“Informo que los consulados están en el deber de expedirle un documento de viaje a todos los ciudadanos dominicanos en el extranjero para el retorno a su país, aun sea deportado. Este puede ser una carta de ruta que es lo mismo que un pasaporte de emergencia”, adujo y agregó que “cualquier entendido en el tema estará de acuerdo conmigo”.

Castillo Semán, diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), acusó a la entidad, a través de su cuenta de Twitter, de entregar el pasaporte a Quirino luego de un “acuerdo previo” realizado allá.

“No es cierto que el consulado de NY estaba obligado a darle pasaporte a Quirino. A él se le venció su permiso para permanecer en EEUU”, dice uno de los mensajes y agrega en el otro “Y como condenado por droga debió venir deportado con una carta de ruta. Eso no ocurrió porque le dieron su pasaporte allá previo acuerdo”.

“¡Quirino es el único dominicano condenado por drogas en EEUU que se le ha dado ese tratamiento! ¡Y eso fue por orden superior Respeten al país!”, continuó su queja el legislador, quien ayer afirmó que el narcotraficante llegó al país protegido por estamentos oficiales con el propósito de impedir la candidatura presidencial del exmandatario Leonel Fernández. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas