Procurador presenta plan de trabajo del Ministerio Público

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó este jueves el Plan Estratégico del Ministerio Público para el período 2015-2019.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, presentó este jueves el Plan Estratégico del Ministerio Público para el período 2015-2019.

De acuerdo con una nota de prensa, éste está orientado a incrementar la eficacia en la lucha contra la criminalidad, favorecer la reinserción social de los privados de libertad y mejorar la calidad de los servicios al ciudadano.

El plan fue elaborado con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y contiene como un cuarto objetivo estratégico el reforzar la organización y gestión administrativa, financiera y del personal.

Luego de agradecer a la AECI por el apoyo brindado en los procesos de formación y desarrollo de las diferentes áreas del Ministerio Público, Domínguez Brito dijo que el objetivo del plan es definir tres puntos importantes, hacia dónde se dirigen, cómo conducir los procesos y cuáles son las áreas de mayor necesidad y las que ameritan un enfoque especial dentro del rol de investigación, persecución,  conciliación y de litigación que desarrolla la institución en procura de obtener una sanción a favor de la víctima y de la sociedad.

Explicó que el plan busca además mejorar los servicios que brinda a la ciudadanía, y en ese contexto citó la agilización de los procesos y reducir en uno o dos minutos el tiempo para adquirir un documento que en la actualidad conlleva media hora procesarlo.

Igualmente reunificar y relanzar el nuevo modelo penitenciario que, por iniciativa del presidente de la República, Danilo Medina, tiene una ley que formaliza todas las acciones encaminadas a mejorar el sistema en el país.

También citó dos puntos como fundamentales dentro del Plan Estratégico, el proceso de conocimiento y asimilación del proyecto y, segundo, el diseño de un nuevo programa de evaluación del desempeño de los fiscales con valores más claros y  precisos,  que giren en torno a la calidad y prontitud de las decisiones, el trato a las personas y los procesos que se puedan extinguir, entre otros puntos concretos.

“El Ministerio Público requiere ser fuerte, con orgullo y dignidad; a nosotros, dentro de este plan, lo que más nos interesa es mantener la cabeza en alto –porque es mejor morir de pie que vivir de rodillas- nuestro rol es luchar, combatir, buscar la justicia en cualquier escenario que se encuentre”, enfatizó. 

Manifestó que la sociedad espera que el Ministerio Público luche en procura de la justicia y la verdad, “que no será fácil pero con inteligencia, con pasos precisos y profesionalismo se puede lograr con facilidad, por lo que debemos formarnos en disciplina con una conciencia tranquila sin que nadie nos pueda acusar”, puntualizó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas