Varios sectores se levantan en rechazo a la ley de partidos

En la víspera de que se conozca el proyecto de ley de partidos políticos en segunda lectura, juristas, la sociedad civil, partidos, legisladores y empresarios, criticaron ayer la forma en que fue aprobado, así como la exclusión de aspectos que conside

En la víspera de que se conozca el proyecto de ley de partidos políticos en segunda lectura, juristas, la sociedad civil, partidos, legisladores y empresarios, criticaron ayer la forma en que fue aprobado, así como la exclusión de aspectos que consideran importantes.Mientras que diputados de la oposición advirtieron que en la sesión de hoy, convocada para las 10:00 am, se opondrán nueve vez a la pieza, por entender que el oficialismo se negó a incluir en la iniciativa aspectos tales como: identificar las personas que aportan a la campaña política, las primarias simultáneas, la cuota de 25% para la juventud y otros puntos.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) la emprendió contra el proyecto y criticó la actitud del PLD, en su empeño supuestamente de imponer una ley de partidos de manera arbitraria y unilateral, haciendo gala de su control hegemónico del Congreso Nacional, al extremo de violentar la Constitución y reglamentos del Poder Legislativo.

El presidente de esa organización, Andrés Bautista, hablando en rueda de prensa y acompañado de Hipólito Mejía y decenas de dirigentes perremeístas, aseguró que la sociedad exige que la lista de los donantes de recursos a los partidos sean publicados con sus nombres para evitar los ingresos ilícitos.

“Resulta escandaloso que en pleno siglo XXI, cuando se llevan a cabo encomiables esfuerzos de transparentar el ejercicio del poder, para revestirlo de la mayor legitimidad, en República Dominicana se observen actitudes como estas”, agregó. Bautista.

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que dicho proyecto se trata de una ley orgánica y no ordinaria, por lo que se requería las dos terceras partes para su aprobación y no con mayoría simple como se hizo.

“Esa es una ley orgánica, y es orgánica, no solamente porque la propia Constitución así lo establece, sino porque la comisión la principal recomendación que hace es que la misma debe de ser aprobada con la dos terceras partes; eso va a traer como consecuencia, sobre todo por artículos que fueron aprobados con mayoría simple, que esta ley termine en el Tribunal Constitucional”, puntualizó.

Planteó que lo aprobado por los diputados, en su mayoría miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es un contenido que refleja un claro retroceso en el proceso de fortalecimiento de la democracia nacional.

Castaños Guzmán sostuvo que de nade valió los esfuerzos para que en esa ley garantizará tres elementos fundamentales: la transparencia interna, el control de los recursos que reciben los partidos para su financiamiento, tanto de fuentes públicas como privadas y la creación de un clima que facilite la participación de las mujeres en los puestos directivos y candidaturas.

Similar al vicepresidente de la Finjus, opinó Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, quien dijo sentirse alarmado por la forma avasallante que fue aprobado el proyecto.

“Nosotros como sociedad civil no sentimos alarmado con el atropello institucional que ha materializado en este caso la Cámara de Diputados en contra del sistema político dominicano, de la democracia y más aún, de la sociedad en pleno”, agregó.

Para la coordinadora de Participación Ciudadana (PC), Sonia Díaz Inoa, el proyecto aprobado de urgencia en primera lectura por la Cámara Baja, no es la ley de partidos que el país necesita. En tal sentido, entiende se evidencia que esta es una democracia secreta y acomodaticia, porque solo se toman en cuenta los criterios de un grupo reducido de algunos partidos políticos.

Empresarios y jurista

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), Angelina Biviana Riveiro, calificó de aplastante la manera en que la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura la iniciativa.

Al ser entrevistada en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por NCDN, canal 37, Riveiro cuestionó la premura de los diputados en querer aprobar esa legislación, la cual fue sometida al Congreso Nacional hace unos 15 años.
De su lado, el jurista constitucionalista, Cristóbal Rodríguez, deploró a través de su cuenta de twitter @cristobalrodg la aprobación de la ley de partidos políticos con mayoría simple, tras explicar que el artículo 112 de la Constitución establece cuáles son leyes orgánicas.

PRD y PRM unificado para hoy

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara Baja, Ruddy González, garantizó que los legisladores se esa organización se mantendrán firme en su posición de rechazar el proyecto tal y como fue sometido al pleno por la comisión especial que lo estudió.

El congresista lamentó que los congresistas peledeístas traten de dejar a un lado el diálogo que se realizó con diferentes sectores en busca de un consenso para la ley de partidos y agrupaciones políticas. “En el diálogo que participó monseñor Agripino Núñez Collado se acordó incluir varios temas en la ley de partidos como son: el mantenimiento y respeto a los bienes del Estado, identificar las personas que hacen los aportes, la cuota de la mujer y otras”, puntualizó.

En tanto que Ramón Bueno, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la comisión que estudió la pieza, indicó que a pesar de que la oposición cedió en algunos artículos para lograr un consenso en ese sentido, el PLD se hizo “un traje a la medida”. “Lo que llenó el jarro fue cuando el PLD de manera rotunda se niega a identificar a los ciudadanos que cooperen con las campañas electorales”, manifestó.

DXC

El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, calificó como una burla a la población, a la democracia y a los actores del sistema político, la aprobación en primera lectura de la ley de agrupaciones políticas, porque a su juicio, sólo obedece a los intereses particulares del PLD, con el objetivo de pretender seguir secuestrando la democracia. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas