Destinan US$200 millones al Fondo de Inversiones Solidarias PetroCaribe-Alba

Caracas, Venezuela.-En el Plan de Ampliación y Fortalecimiento de PetroCaribe 2015, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que PetroCaribe inyectará 200 millones de dólares al Fondo de Inversione

Caracas, Venezuela.-En el Plan de Ampliación y Fortalecimiento de PetroCaribe 2015, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que PetroCaribe inyectará 200 millones de dólares al Fondo de Inversiones Solidarias PetroCaribe-Alba, para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes complementarias de energía.

“Los proyectos de energía alternativa, es un tema muy importante que hemos asumido, con tecnología de punta en el mundo. Estamos listos y preparados para avanzar y compartir experiencias productivas ya en marcha en el concepto solidario de PetroCaribe”, dijo el jefe de Estado venezolano.

El anuncio lo realizó el presidente Maduro durante la instalación de la IX Cumbre extraordinaria de PetroCaribe, que se celebró este viernes en Caracas, donde participan representantes de los países miembros del bloque regional, creado en 2005 por Hugo Chávez y Fidel Castro: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El presidente Maduro destacó que en el Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba, creado para el financiamiento de programas sociales y económicos, se han asignado 220 millones de dólares para distintos proyectos, que se ejecutan en condiciones de carácter novedoso y solidario de los sistemas.

Del Plan de Ampliación y Fortalecimiento 2015 –mencionó el Presidente de Venezuela- se tiene previsto incorporar el tema gas, como tema complementario y de fortalecimiento de la ecuación integral de PetroCaribe. “El año 2015 es un año de avance y puesta en marcha de proyectos de inversión gasífera muy importante”.

Transformaciones positivas en los pueblos

En septiembre PetroCaribe cumple 10 años de creada y su conceptos y premisas del comercio justo, la complementación, la solidaridad, la justicia social y la voluntad común de avanzar se mantienen, obteniendo así resultados importantes que han permitido la transformación positiva, en lo económico y social, para los pueblos de las naciones que lo integran, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“PetroCaribe, sin lugar a duda, ha sido y es el proyecto que en la historia del Caribe ha provocado mayores transformaciones positivas para la vida económica y social de nuestros pueblos, con una visión integradora, unitaria y profundamente humanista. PetroCaribe se ha convertido en un proyecto de prosperidad, de desarrollo y de estabilidad del Caribe, de estabilidad integradora”, manifestó el Jefe de Estado venezolano, durante la instalación de la IX Cumbre extraordinaria de PetroCaribe.

Este organismo integrador -creado en de septiembre de 2005, en Montego Bay, Jamaica- se ha consolidado como un mecanismo de cooperación más allá de la seguridad energética, pues sus esfuerzos se encaminan hacia la defensa de la miseria a millones de seres humanos.

“PetroCaribe es hoy profundamente humanista, de acercamiento, de respeto, de relaciones de búsqueda, de desarrollo común sobre la base de igualdad de los Estados; del respeto y de la solidaridad de los pueblos”, dijo el mandatario venezolano, quien manifestó su reconocimiento a quienes promovieron esta iniciativa: los comandantes de las revoluciones Bolivariana, Hugo Chávez, y Cubana, Fidel Castro.

Ante ello, el presidente Maduro señaló la necesidad de avanzar hacia un proceso de fortalecimiento y ampliación a partir de este 2015. Reiteró la importación de seguir trabajando en las fórmulas que hagan posible la consolidación de la Zona Económica, Comercial, Integral y de Inversiones de todo el Caribe.

Ante las 17 delegaciones de los países miembros del Acuerdo de Cooperación Energética que acudieron a la cita en Caracas, el presidente Maduro propuso la conformación inmediata de una Comisión de Alto Nivel, que se encargue, en los próximos 60 días, de elaborar las propuestas y planteamientos de las medidas de carácter comercial y financiera.

“Hay que tomar en el concepto integrador y solidario de PetroCaribe para avanzar hacia nuevas fórmulas de intercambio comercial y de inversiones empresariales. Eso es fundamental en el nivel de madurez para dar un paso más allá y llegar a la cumbre de los 10 años con decisiones tomadas”, subrayó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Agencia Venezolana de Noticias: www.avn.info.ve/

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas