Federales preparan cargos por corrupción contra senador Bob Menéndez

Washington, EE.UU.- El Departamento de Justicia informó que se está preparando para presentar cargos penales de corrupción contra el senador demócrata de Nueva Jersey,  Robert-Bob-  Menéndez.

Washington, EE.UU.- El Departamento de Justicia informó que se está preparando para presentar cargos penales de corrupción contra el senador demócrata de Nueva Jersey,  Robert-Bob-  Menéndez.

Las autoridades alegan que Menéndez usó su oficina del Senado para impulsar los intereses comerciales de un donante demócrata y amigo a cambio de regalos, según informó CNN.com.

Las personas con conocimiento del caso dicen que el fiscal general, Eric Holder, ha firmado a petición de los fiscales para proceder con los cargos.

Un anuncio podría llegar en cuestión de semanas. Los fiscales están bajo presión, en parte debido a la prescripción de algunos de los alegatos, explica la Fuente noticiosa.

Indicó que el caso podría suponer una prueba del alto nivel de la capacidad del Departamento de Justicia para enjuiciar a los legisladores, que ya dio lugar a una batalla legal sobre si las pruebas claves que el gobierno ha recogido están protegidas por la Constitución.

El FBI y los fiscales de Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, han seguido una serie de acusaciones contra Menéndez, quien ha dicho que se trata de una «campaña de desprestigio» contra él.

Relación Menéndez y oftalmólogo dominicano

El caso del gobierno se centra en la relación de Menéndez con Salomón Melgen, un oftalmólogo de Florida que el senador ha llamado un amigo y partidario político. El médico dominicano y su familia han sido generosos donantes a los comités del senador y varios grupos al que está asociado.

Los investigadores se han centrado en parte en viajes de avión que Menéndez llevó a cabo en 2010 hacia la República Dominicana como un invitado de Melgen.

En 2013, la investigación federal se hizo pública, Menéndez pagó a Melgen 58,000 dólares para esos viajes.

Menéndez negó las acusaciones de sus vínculos con Melgen.

«Como hemos dicho antes, creemos que todas las acciones del senador han sido adecuadas y lícitas y los hechos en última instancia confirman eso», dijo el portavoz del legislador, Tricia Enright en un comunicado el viernes.

«Todas las acciones realizadas por el senador Menéndez o su oficina han sido de abordar adecuadamente cuestiones de política pública y no ninguna otra razón», agregó.

Resaltó que Menéndez es uno de los más altos miembros hispanos del Congreso de clasificación y es un expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Enright dijo que éste se ha convertido en uno de los opositores demócratas más vocales de la administración Obama en dos cuestiones claves de política exterior, una es la decisión del presidente Obama de aliviar el embargo comercial contra Cuba y también su esfuerzo para involucrar a las negociaciones directas con Irán sobre el programa nuclear de ese país.

Menéndez defendió en nombre de Melgen con los administradores federales de Medicare que acusaron al oftalmólogo de sobrefacturación del programa de salud del gobierno, de acuerdo con documentos de la corte y personas informadas sobre la sonda.

Melgen fue uno de los principales receptores de los reembolsos de Medicare en los últimos años, durante una época en que era también un importante donante demócrata. Los abogados del galeno han negado las acusaciones.

Los fiscales también se están centrando en si Menéndez violó la ley en defensa de los intereses de negocios de Melgen en un contrato con el gobierno de República Dominicana por un equipo de detección de puertos.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, por el momento, considera que la donación de equipos de control de puerto al país, ha herido el contrato de la compañía controlada por Melgen.

Menéndez, quien ahora está sirviendo su segundo término como senador, dirigió el Comité de Campaña Senatorial Demócrata durante 2009-2011.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas