Infotep tiene gran oferta formativa en San Juan

Al menos 439 jóvenes de la ciudad de San Juan de la Maguana y zonas aledañas se capacitan en el recién inaugurado Centro de Capacitación Técnica Regional del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en San Juan.

Al menos 439 jóvenes de la ciudad de San Juan de la Maguana y zonas aledañas se capacitan en el recién inaugurado Centro de Capacitación Técnica Regional del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en San Juan.Este nuevo centro de Infotep, ubicado en la entrada de la ciudad, tiene un moderno edificio de tres pisos donde funcionan las oficinas administrativas y trabajan 11 empleados. También en este edificio hay varias aulas donde se imparte docencia.

Rafael Ovalles, director de Infotep, destacó que la construcción del plantel en esta provincia fue producto de un estudio de mercado para conocer las necesidades de la provincia en materia formativa.

Señaló que el estudio se aplicó en los distintos sectores industriales, empresariales y productivos de la provincia, además de las comunidades cercanas a San Juan de la Maguana.

Actualmente se ofrecen 22 acciones formativas, producto de los resultados que arrojó dicho estudio, para dar respuesta a las necesidades de los sectores encuestados.

Durante un recorrido con la prensa, por las instalaciones del nuevo centro, Rafael Ovalles expresó que la capacitación es gratuita para todos los interesados en cursar una carrera técnica.

“Hemos gestionado con la OMSA dos autobuses para ofrecer el servicio de transporte gratuito a los estudiantes que residen en San Juan y Elías Piña y esos autobuses comenzarán a dar servicio desde este mes”, expresó. Según explicó el director del Infotep, la construcción del edificio tiene un costo superior a los RD$347 millones, es una donación del Gobierno de Taiwán y forma parte de la política de desarrollo de la región Suroeste.

Oferta variada

El Centro de Capacitación Técnica de San Juan cuenta con cinco naves industriales donde operan diez talleres de capacitación, entre estos Manipulación de Alimentos y Bebidas, Energía Verde, Envasado y Etiquetado, Reparación de Microprocesadores y Soldadura. Cada taller cuenta con los equipos tecnológicos y las herramientas didácticas necesarias para el entrenamiento práctico de los estudiantes. La edificación tiene capacidad para seis mil estudiantes, aunque en la actualidad asisten más de 400 de la provincia y comunidades cercanas.

Algunos de los jóvenes que reciben formación en este centro tienen la esperanza de concluir sus estudios para poner su propio negocio.

Reiling Romero, quien cursa el primer módulo en repostería, dijo que quiere terminar el curso de auxiliar para poner una microempresa en su comunidad. Agregó que valora el centro porque imparte muchos cursos importantes, además de que es gratuito. 

Jóvenes en taller de microprocesador

Luis Antonio Familia, facilitador en el taller de microprocesador, dijo que el estudiante de esta carrera formativa recibe las asignaturas de electrónica básica, reparación y empalme y por último programación de memoria impartidas en 300 horas de clases durante cuatro meses. Este tiempo permite al estudiante obtener los conocimientos necesarios que le capacitan para trabajar en cualquier empresa. Agregó que en este taller hay muchos jóvenes inscritos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas