Jenny Polanco expone obras en la UNESCO por Día Internacional de la Mujer

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer 2015, la UNESCO invitó la artista dominicana Jenny Polanco a exponer sus obras, en la sede de la organización, en París, del 6 al 13 de marzo.

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer 2015, la UNESCO invitó la artista dominicana Jenny Polanco a exponer sus obras, en la sede de la organización, en París, del 6 al 13 de marzo.

La República Dominicana es uno de los tres países de América Latina y el Caribe (GRULAC) escogidos para representar la subregión en esta manifestación cultural internacional.

La participación del país en este evento es organizada y coordinada por la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO.

 Bajo el título «El diseño como una expresión de la identidad» Jenny Polanco lleva a la UNESCO una selección de joyas, accesorios y objetos utilitarios, elaborados a base de madera de Guayacán, de cuerno de vaca, de larimar y de ambar, para los cuales encontró la inspiración en el trabajo artesanal de la República Dominicana y de otros países la Región como Haití, Panamá y Colombia.

El objetivo de la exposición es crear un espacio que permita a los 195 Estados Miembros de la Organización y a los visitantes apreciar la calidad de la obra artesanal en la República Dominicana, a través del trabajo cuidadoso y respetuoso de materiales autóctonos que hace Jenny Polanco, explicó la Embajadora Laura Faxas.

En ese marco cabe resaltar que Jenny Polanco tiene más de 30 años de experiencia en el mundo de la moda y del diseño, siendo actualmente asesora del Ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, Gestora Cultural de la Región Este del país y Directora de la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, La Romana, entre otros.

«El diseño como una expresión de la identidad» hace un recorrido de la trayectoria creativa de Jenny Polanco. En la misma se incluye una selección de las piezas que integran las colecciones: “Carteras Mola”, Madera de Guayacán”, “Carteras Haití” y “Hasta de Vaca”.

Cuernos de vaca y Madera de Guayacán son unos de los materiales utilizados por la artista dominicana en la composición de algunas de las obras expuestas en la UNESCO. Refiriéndose al “Cuerno de Vaca”, Polanco explica que, “consciente de la lenta desaparición de este trabajo artesanal en República Dominicana, ella decidió integrarlo a la colección, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de esa tradición y de apoyar los artesanos que viven de ese quehacer”.

En lo que respecta la “Madera de Guayacán”, material utilizado, en su momento, por los indios Taínos para hacer sus ídolos, Jenny precisa que la incorporó a su trabajo para rendir homenaje a los primeros habitantes de la Isla. Antes de resaltar que en esa colección de joyas y complementos, ella juega con el Ámbar y con la Madera, que son dos importantes emblemas de la cultura dominicana.

Exponer la obra de Jenny Polanco en la UNESCO es presentar una muestra de la capacidad de apertura del arte dominicano hacia las otras culturas de los países de la Sub Región. Lo que puede apreciarse, por ejemplo, en la colección “Carteras Haití” y “Carteras Molas”, inspiradas de los cuadros típicos del país vecino y del trabajo de los indios Cune de Colombia y Panamá, respectivamente.

La exposición fue inaugurada, en presencia de la artista Jenny Polanco, por Getachew Engida, en representación de la directora general de la UNESCO, el viernes 6 de marzo de 2015, en el Salón de Actos de la organiación. La Embajadora Laura Faxas dirigió unas palabras a la nutrida asistencia para presentar la exposición y la artista Jenny Polanco.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 13 de marzo.

Además de la República Dominicana, exponen Egipto, Nepal, Ghana, Paraguay y Argentina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas