Organizaciones de Mujeres afirman que la desigualdad de género y violencia persisten en RD

Con motivo del venidero Día Internacional de la Mujer y en el marco de la Campaña Mujer y Trabajo, que CE-MUJER y Oxfam  están  llevando a cabo por segundo año consecutivo con el apoyo de  la Unión Europea, un conjunto de 18 organizaciones de&#823

Con motivo del venidero Día Internacional de la Mujer y en el marco de la Campaña Mujer y Trabajo, que CE-MUJER y Oxfam  están  llevando a cabo por segundo año consecutivo con el apoyo de  la Unión Europea, un conjunto de 18 organizaciones de mujeres y de instituciones realizaron un análisis sobre la mujer y el mercado de trabajo con la finalidad de elaborar una propuesta a favor de la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres hacia la igualdad de género en República Dominicana.

“Nos encontramos ante un año importante para la mujer en la Agenda Internacional, ya que se conmemora el 20 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing. Al igual que en numerosos países del mundo, en República Dominicana se realizarán varias acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer”, expresaron las voceras.

La desigualdad de género en República Dominicana tiene diversas expresiones en los ámbitos públicos y privados, independientemente del gran esfuerzo realizado por las mujeres para incrementar sus capacidades. Datos de la Encuesta Demográfica y de Salud 2013 (ENDESA) señalan que el servicio doméstico, las ventas y los servicios, representa el 48% de la mano de obra femenina, mientras que solo 22% se inserta como profesional, técnica y gerente, y 15% como oficinista. Asimismo, las mayores desventajas salariales se observan entre las mujeres más jóvenes entre 15 y 19 años de edad según la misma ENDESA.

“En el momento actual, nos encontramos con una oportunidad ante  la Reforma del actual Código de Trabajo. Mientras el sector privado está presionando para reducir los derechos laborales conquistados, diversas instituciones se están articulando, para que no haya ningún retroceso en los derechos laborales adquiridos y para que mejoren las condiciones laborales para trabajadores y trabajadoras”, dijeron las voceras, a través de una nota de prensa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas