El PLD retira la ley de partidos y acusa al PRM de ese revés

Tras el rechazo de varios sectores nacionales, el oficialismo retiró ayer del pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas (aprobado en primera lectura el martes pasado), por considerar que sectores insanos&#8

Tras el rechazo de varios sectores nacionales, el oficialismo retiró ayer del pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas (aprobado en primera lectura el martes pasado), por considerar que sectores insanos estaban “bombardeando” para que fracasara.

Mientras que el bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que retomará la ley de partidos sometida al Congreso Nacional por la Junta Central Electoral (JCE), pieza que entiende es idónea para la regularización partidaria.

A medida que crecían las expectativas en la sesión en torno a si sería aprobado o no en segunda lectura el anteproyecto, el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, quien lo introdujo en septiembre pasado, tomó un turno para solicitar su retiro, amparándose en el artículo 78 del reglamento interno de hemiciclo.

Contiguo a eso, por la propuesta, que fue sometida a la consideración del pleno por parte de Abel Martínez, presidente de la Cámara Baja, votaron 144 a favor, siete en contra y 12 se abstuvieron.

Maldonado, legislador peledeísta por Santo Domingo Norte, también la emprendió contra los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, Hipólito Mejía y Luis Abinader, a quienes culpó de ser los responsables de que el proyecto, que fue analizado por una comisión de 15 diputados, en su mayoría peledeístas, sufriera un revés en busca de lograr el consenso necesario para aprobarlo en segunda lectura.

“La democracia, la transparencia y el régimen de partidos han sufrido un golpe certero, audaz y terrible; este golpe tiene un nombre y un apellido, este golpe se lo ha originado a la sociedad dominicana el Partido Revolucionario Moderno, encabezado por Hipólito Mejía y Luis Abinader”, puntualizó Maldonado durante la sesión que inició a las 10:00 a.m. y culminó 40 minutos después.

Previo al turno del vocero peledeísta, Henry Merán, presidente de la comisión que estudió la ley de partidos, hizo una exposición de unos 20 minutos, para resaltar las “bondades” de la misma, al tiempo que señaló que la iniciativa fue consensuada a unanimidad, previo a la presentación del informe.

Entre los puntos que considera importantes y que están contenidos en la ley, el congresista oficialista enumeró: el régimen de derecho afiliación de partidos; el que permite a la JCE fiscalizar y supervisar todas las actividades de los partidos; el que establece que los recursos que reciben los partidos deben ser lícitos; el que crea la unidad de control financiero de los partidos, entre otros.

Voceros opositores

El vocero del PRM, Nelson Arroyo, durante una rueda de prensa y acompañado de varios diputados, apoyó el retiro de esa legislación y negó las acusaciones contra Mejía y Abinader, porque más bien, lo que prevaleció fue el interés del PLD en su no aprobación, para supuestamente seguir utilizando los recursos del Estado a su favor.

“Lo que ustedes han visto, ese retiro del PLD, para pretender culpar al PRM, era su intención desde el principio. El PLD nunca ha estado interesado en la transparencia; el PLD es un partido de arrogantes y de prepotentes que entienden que están por encima del bien y el mal”, citó.

Al defender que los diputados perremeístas votaran a favor del retiro del proyecto, Arroyo anunció que en los próximos días el PRM impulsará la ley de partidos de la JCE, ya que la que sometió el PLD y que fue retira, era “un traje su medida”.

De su lado, Ruddy González, vocero del PRD, señaló el bloque del su partido continuará buscando el consenso con los distintos sectores de la población para presentar un proyecto que sintonice con el deseo del pueblo.

En tanto que Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), calificó con una acción irresponsable de parte del hemiciclo aprobar el retiro de la pieza.

“Lo que debió hacer el PRM, el PRD y los demás partidos era traer las modificaciones en la segunda lectura y durar dos y hasta tres sesiones de ser necesario para aprobar la ley de partidos”, manifestó.

Abel pide cumbre

Concluida la sesión, Abel Martínez habló con los periodistas en su despacho, donde calificó de lamentable y penoso que por intereses particulares de grupos y de partidos de la oposición fuera retirada la ley. En tal sentido, hizo un llamado a los partidos políticos a celebrar una cumbre donde se hable de manera sincera, seria y respetuosa al respecto.

“Elementos extraños al Congreso e intereses que no son pulcros y no son sanos han bombardeado el proyecto”, agregó Abel Martínez.

El presidente de dicha cámara expuso que la ley presentada al hemiciclo contemplaba las mayores conquistas para la sociedad dominicana y para la elaboración de un manual de reglamento de la campaña y proceso electoral acorde con la transparencia de la democracia. 

Miguel Vargas pide garantizar igualdad

El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, declaró que esa organización solo dará su respaldo a una ley de partidos que garantice igualdad de oportunidades a todas las agrupaciones y candidatos. “No se puede pretender aprobar una ley que no sea de consenso de todos los partidos, así como existe un consenso en toda la sociedad para que sea aprobada una legislación que fortalezca la democracia, y no que favorezca a un solo partido”, dijo. Vargas Maldonado recordó que la semana pasada el PRD impulsó la celebración de una reunión coordinada por monseñor Agripino Núñez Collado y con la participación del presidente de la JCE, Roberto Rosario, en la que representantes del PLD, PRSC y PRD arribaron a consensos mínimos para asegurar que la ley de partidos se aprobara con garantías de equidad para todos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas